Estados Unidos insta a España a cancelar contrato con Huawei

Estados Unidos dio a España hasta el 31 de agosto para que cancele el contrato que el gobierno de Pedro Sanchez firmó con Huawei para el almacenamiento de escuchas judiciales.

De no avanzar en ese sentido, el país europeo se enfrentará a una drástica reducción del intercambio de información de inteligencia. Así lo señaló Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional, en el marco de una investigación sobre los riesgos que podría traer esta alianza a la seguridad. La novedad fue replicada por Euro News.

Relacionado: España aclara a EE. UU. que Huawei no accede a datos clasificados del sistema Sitel

La preocupación del país de la administración de Donald Trump radica en la información sensible a la que, según se analiza, podría acceder China en el marco de la actividad de la OTAN y las dos bases militares de Estados Unidos en España, en Cádiz y en Sevilla.

La Comisión Europea advirtió a los Estados miembro que debían atender la participación de Huawei en sus redes 5G por supuestos riesgos de seguridad. Según el mismo medio, Thomas Regnier, portavoz de Soberanía Tecnológica de la Comisión, enfatizó en que la falta de una respuesta rápida a esta solicitud expone a toda la UE a un “riesgo claro”.