Estados Unidos califica de “insostenible” el estado de la red eléctrica para ganar carrera de IA

Ante una mayor presencia de Centros de Datos para Inteligencia Artificial (IA), la transformación digital de las industrias, y hasta coches eléctricos en las calles, el estado de la red eléctrica de Estados Unidos es “insostenible” y no podrá atender todas estas nuevas demandas si no se realiza una intervención decisiva para la construcción de la infraestructura eléctrica requerida, afirma un nuevo reporte publicado por el Departamento de Energía.

El reporte titulado Evaluación de la confiabilidad y seguridad de la red eléctrica de Estados Unidos es claro en señalar que “sin una intervención decisiva, la red eléctrica nacional no podrá satisfacer la demanda proyectada” que se requerirá para alimentar nuevos Centros de Datos y de manufactura que se esperan hacia los siguientes años.

Ambas infraestructuras son ejes centrales de la política del gobierno estadounidense, tanto para mantener su liderazgo tecnológico en IA, como para acelerar la reindustrialización del país. En ese sentido, el informe advierte que sin la infraestructura energética adecuada, “las naciones adversarias podrían moldear las normas digitales y controlar la infraestructura digital”.

Para realizar la evaluación de la red, el informe asume que la demanda de energía, tan sólo de Centros de Datos dedicados a IA, se incrementará en un punto medio nacional de 50 GW para 2030, según las proyecciones centrales del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI, por sus siglas en inglés) y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL). Además, la metodología consideró 51 GW adicionales de carga no relacionada con Centros de Datos.

En cuanto al estado de la red, el informe alerta que “el statu quo es insostenible”, al considerar tendencias del mercado como más retiros de generación y una generación de reemplazo menos confiable, decisiones que “no son coherentes con ganar la carrera de la IA ni con garantizar energía asequible para todos los estadounidenses, ni con la confiabilidad continua de la red”.

Al respecto, detalla que el retiro de capacidad de energía está agravando el problema de la suficiencia de recursos, lo que podría incrementar los cortes de energía en 100 veces hacia 2030, si los retiros no se acompañan de reemplazos. Se prevé el retiro de 104 GW de capacidad para 2030, pero que no está siendo reemplazada.

Además, se proyecta que los 104 GW retirados se reemplazarán con 209 GW de nueva generación para 2030; sin embargo, sólo 22 GW provendrían de fuentes de generación de carga base firme. Incluso suponiendo que no haya retiros, el modelo del Departamento detectó un aumento del riesgo de interrupciones en 2030 de 34 veces.

El Departamento también reconoce que el crecimiento en la capacidad de la red debería estar a la par con el crecimiento de la innovación en IA. Dada la creciente demanda de energía para procesar cargas de trabajo de IA, el informe advierte que esta no se podrá satisfacer “con los enfoques actuales de adición de carga y gestión de la red”.