El gobierno de Estados Unidos finalmente impuso restricciones a las exportaciones al fabricante de chips chino SMIC, según informes publicados por CNBC.
Al igual que ocurre con Huawei, los proveedores estadounidenses de equipos para SMIC deberán solicitar una licencia de exportación al Departamento de Comercio de Estados Unidos. Según esta dependencia, existe un “riesgo inaceptable” de que el equipo vendido a SMIC pueda desviarse para “uso final militar”.
Días atrás, SOS International, contratista de defensa estadounidense, emitió un informe en el que asegura que el fabricante asiático trabajaba con una empresa de defensa importante de China y que investigadores universitarios asociados con el ejército chino están diseñando proyectos para utilizar tecnología de SMIC, informaron fuentes con conocimiento del tema al Wall Street Journal.
La medida amenaza con afectar el corazón de los planes de China para impulsar su industria nacional de semiconductores, ya que la compañía es una parte fundamental de los planes chinos para el sector.
En respuesta, SMIC explicó que no tiene “ninguna relación con el ejército chino y no fabrica para ningún usuario final o usos finales militares”. Tras el anuncio, las acciones de la firma cayeron más del 6 por ciento en la bolsa de Shanghai.