Estados Unidos e India establecerán su primera fábrica conjunta de chips

Estados Unidos e India establecerán su primera fábrica conjunta de semiconductores: un complejo tripartito con un centro de diseño, una unidad de I+D y dos naves de fabricación de chips para aplicaciones militares.

India y Estados Unidos firmaron un acuerdo para establecer una nueva planta de fabricación de semiconductores con aplicaciones militares en Jewar, en el estado de Uttar Pradesh.

Así lo dieron a conocer el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente de EE. UU., Joe Biden, el sábado 21 de septiembre, durante una reunión en el país norteamericano. La planta se enfocará en la detección, la comunicación y la electrónica de potencia avanzadas para la seguridad nacional, las telecomunicaciones de próxima generación y las aplicaciones de energía verde.

El proyecto se llamará Shakti y tendrá un centro de diseño, una unidad de Investigación y Desarrollo (I+D) y dos unidades de fabricación, según reportó CNBC. Inicialmente, los dispositivos se destinarán a ambos países, aunque India y EE. UU. podrían considerar exportarlos a Japón, Australia y otros países de Asia Pacífico y África en el futuro.

Te puede interesar: Nvidia impulsa récord de ingresos en el mercado de semiconductores

La fábrica se instalará en el marco de la Misión de Semiconductores de India, con el apoyo de una asociación tecnológica estratégica entre Bharat Semi, 3rdiTech y la Fuerza Espacial de Estados Unidos, que forma parte de las Fuerzas Armadas. Fabricará semiconductores infrarrojos, de nitruro de galio y de carburo de silicio para tecnologías de ‘defensa’, es decir, militares.

Adicionalmente, ambos líderes elogiaron sus esfuerzos conjuntos para facilitar cadenas de suministro de semiconductores resilientes, seguras y sostenibles, incluida la creación del GF Kolkata Power Center por parte de GlobalFoundries en Calcuta, India, que contribuirá a la investigación y desarrollo en la manufactura de chips, así como a los vehículos conectados, los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial y Centros de Datos.

Asociación tecnológica bilateral  

El presidente Biden y el primer ministro Modi destacaron el impacto de la iniciativa sobre Tecnología Crítica y Emergente (iCET) en la cooperación estratégica en sectores tecnológicos clave, incluidos el espacio, los semiconductores y las telecomunicaciones.

Ambos líderes se comprometieron a mejorar los compromisos regulares para mejorar la colaboración en campos como la Inteligencia Artificial, la computación cuántica, la biotecnología y la energía limpia.

Además, reconocieron su asociación en materia de defensa, que incluyó la compra de aeronaves militares no tripuladas pilotadas remotamente de General Atomic por parte de India y el avance en su Hoja de Ruta de Cooperación Industrial de Defensa conjunta.