La Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó una norma final provisional (IFR) que implementa controles relacionados con la computación cuántica, fabricación de semiconductores y otras tecnologías avanzadas.
La medida, que recibió un amplio acuerdo técnico entre sus socios internacionales, garantiza que los controles de exportación de Estados Unidos sigan el ritmo de las tecnologías que “plantean graves amenazas a nuestra seguridad nacional cuando caen en las manos equivocadas”, sostuvo el BIS en un comunicado.
Los controles de exportación a nivel mundial incluyen artículos de computación cuántica como computadoras cuánticas, equipos relacionados, componentes, materiales, software y tecnologías que pueden usarse en el desarrollo y mantenimiento de computadoras cuánticas.
Infografía | ¿Qué es la computación cuántica?
Además, la norma incluye equipos avanzados de fabricación de semiconductores, como herramientas y máquinas esenciales para la producción de chips avanzados, y tecnología de transistor de efecto de campo de puerta envolvente (GAAFET), que se utiliza para desarrollar chips de alto rendimiento.
Los que deseen exportar este tipo de productos desde Estados Unidos necesitarán una licencia del gobierno para hacerlo, y así restringir las exportaciones a algunos países como China o Rusia.
Para el organismo, a medida que surgen y evolucionan tecnologías críticas con aplicaciones militares, existe una mayor necesidad de regular su movimiento para garantizar que estos elementos no se utilicen para fines contrarios a la seguridad nacional o la política exterior de Estados Unidos.
Relacionado: FCC prohíbe la autorización de equipos con Kaspersky en Estados Unidos
“La medida garantiza que nuestros controles nacionales de exportación sigan el ritmo de las tecnologías en rápida evolución y sean más eficaces cuando trabajamos en conjunto con socios internacionales”, dijo Alan Estevez, subsecretario de la Oficina de Industria y Seguridad. “Alinear nuestros controles sobre las tecnologías cuánticas y otras tecnologías avanzadas hace que sea significativamente más difícil para nuestros adversarios desarrollar e implementar estas tecnologías de maneras que amenacen nuestra seguridad colectiva”.
Asimismo, con el objetivo de avanzar en la colaboración internacional en tecnologías avanzadas, la norma establece un nuevo Control de Exportación Implementado de Excepción de Licencia (IEC) para que los países puedan cumplir con los términos de IEC mediante la implementación de controles nacionales equivalentes que eliminarían la necesidad de presentar solicitudes de licencia para esos artículos, fomentando así las oportunidades de innovación entre los países implementadores.