Estados Unidos aún no logra cerrar la brecha de velocidades móviles entre zonas urbanas y rurales

En nueve estados de Estados Unidos, la diferencia de velocidades de descarga móvil entre áreas urbanas y rurales fue de 10 Mbps, con Michigan y Minnesota mostrando la mayor división de 13.4 Mbps y 12.8 Mbps, respectivamente, según un informe de OpenSignal. Los otros estados con mayores divisiones de calidad entre zonas rurales y urbanas son Virginia, Nueva York, Washington, Missouri, Georgia, Kansas y Oregon.

El reporte analiza la experiencia móvil de los usuarios de teléfonos inteligentes en los 50 estados marcando las diferencias entre zonas urbanas y rurales. “La división de la experiencia móvil urbano-rural varía ampliamente entre los estados, y los usuarios rurales de la costa este a veces disfrutan de una mejor experiencia que los usuarios urbanos en algunos estados del oeste y la montaña”, de acuerdo con el informe.

Por su parte, estados como Alaska y Wyoming, que mostraron la mayor brecha de disponibilidad 4G entre las zonas urbanas y rurales, no contaron con la misma magnitud de diferencia en la velocidad, principalmente porque los usuarios, en promedio, tuvieron una velocidad más lenta, y por lo tanto más similar entre ambas zonas.

Sólo en Rhode Island los usuarios rurales tuvieron una experiencia de conectividad móvil similar a la de los urbanos, cerca de 7 Mbps de descarga en ambos entornos locales.

En cuanto a la latencia, la división urbano-rural varió desde poco más de 3 milisegundos en Nueva Jersey a 36 milisegundos en Alaska, donde los usuarios rurales contaron con una latencia promedio de 111 milisegundos mientras que los urbanos registraron una experiencia de 74 milisegundos. Usuarios rurales en 32 estados tuvieron entre 10 ms. y 20 ms. de experiencia de latencia más lenta que sus pares en las áreas urbanas, en tanto que en 16 estados la brecha fue inferior a 10 ms.

Para enfrentar esta situación, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha lanzado una serie de iniciativas a lo largo de los años que buscan cerrar la brecha digital y promover el acceso a Internet de alta velocidad, por ejemplo, el plan que establece un Fondo de Oportunidad Digital Rural para invertir en estas zonas aproximadamente 20 mil millones de dólares.