Estado y marginación digital

Reforma Jorge Fernando Negrete P.

“El Estado se justifica por sus fines. Cualquier fin social lo puede realizar el Estado por medio de sus funciones. Si el Estado ha existido y existe es porque tiene fines que realizar”.

Andrés Serra Rojas

Esta semana, el presidente de México señaló sobre internet para todos, lo siguiente: “A pesar de que hay presupuesto para llevar el internet a todo el País, las carencias tecnológicas no solo en México sino en el mundo han impedido que el plan avance al ritmo que se requiere”. “Se avanza en el tema”. “Hay internet en todo el mundo, pero en México hay cerca de 300 mil localidades dispersas”. Señaló que, “no hay satélites para poder conectar a todo el territorio”. “Que ya se tiene un número importante de localidades conectadas, pero no se tiene en todo el País”. También señaló que, “ya está la empresa dependiente de la CFE, Internet para Todos, por lo que no se trata de falta de recursos, sino de avances tecnológicos”. Pedirá a los responsables del programa “que asistan a la conferencia y expongan el avance”.

El discurso es triste. El Estado mexicano, por medio de su jefe, el presidente, ha capitulado de sus fines, frente a la responsabilidad de garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, internet y garantizar la inclusión digital universal; así como proteger y procurar la protección de los derechos humanos de los ciudadanos y procurar el amparo público a los más pobres en el mundo digital. Somos testigos del primer acto de abandono público de derechos digitales en la historia de la civilización y su autor intelectual es el Estado. México es el único País del planeta que presenta estas excusas como una forma de evadir el diseño y generación de política pública de conectividad en este País.

¿Este Gobierno ha generado una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales, en los términos del 6º de la Constitución? No. ¿El derecho de acceso a Internet, los servicios de telecomunicaciones y las TIC son un derecho fundamental? Si. ¿La Internet y los servicios de telecomunicaciones habilitan el ejercicio de otros derechos humanos como salud, educación, cultura, seguridad, movilidad, protección de datos personales, libertad de expresión, de prensa, derecho a la información, acceso a la información pública y otros más? Si. ¿Existe la tecnología para conectar a todos los mexicanos, incluidos los más alejados y marginados? Si, nunca habíamos tenido tal capacidad tecnológica para abatir la brecha de acceso. ¿Ha invertido lo suficiente el Gobierno mexicano? No, solo invirtió 3.000 millones de pesos cada año para conectar a 30 millones. EUA quiere conectar a 20 millones de no conectados, con 100.000 millones de dólares. ¿México tiene los precios del espectro radioeléctrico más caros de América latina? Si. ¿Estos precios fueron la causa para que Movistar tomara la decisión de devolver todo su espectro al Estado mexicano? Si. ¿El precio del espectro radioeléctrico secuestra la inversión, cobertura y habilitación de derechos a los más pobres de este país? Si. ¿El precio del espectro radioeléctrico vuelve elitista el despliegue de la nueva generación de tecnología 5G? Si.

El Gobierno desconectó a 15 millones de ciudadanos en plena pandemia y pudo conectar a 15 millones en los últimos tres años, si hubiera bajado el precio del espectro al promedio de América Latina.

El Gobierno ha secuestrado el bienestar digital al incrementar el precio del espectro y tomó el derecho a inhibir las capacidades de innovación de ciudadanos, empresas, administraciones públicas y el derecho de acceso a Internet.

Una llamada del presidente a la industria, al IFT, al Senado, a los gobernadores ( para abatir las barreras a la inversión), precios de espectro al promedio de la región y una agenda digital decente, reactivarían los fines sociales de la inclusión digital.

Mientras, tendremos una política digital verbalizada y de inevitable marginación digital universal y en contra de los fines del Estado.

Twitter @fernegretep

Presidente de Digital Policy & Law

iWebView