Hipertextual-Juan Carlos Figueroa
Google quiere que sepas que la inteligencia artificial da para mucho más que un chatbot conversacional. La filial DeepMind presentó en septiembre un modelo capaz de identificar mutaciones genéticas que causan enfermedades. Ahora ha creado una herramienta con la capacidad de predecir dónde tocará tierra un huracán, con una anticipación mucho mayor que los sistemas actuales.
Los científicos relacionados con el proyecto dicen que se trata de un invento revolucionario. Y según la investigación, publicada este martes en la revista Science, no es para menos. GraphCast, el nuevo modelo desarrollado por Google DeepMind, pudo en sus pruebas predecir las condiciones climáticas con hasta 10 días de anticipación, con mayor precisión y mucho más rápido que el estándar de oro actual.
GraphCast, por ejemplo, superó al modelo del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio (ECMWF) en más del 90% de 1380 áreas de prueba. En las predicciones para la troposfera de la Tierra —la parte más baja de la atmósfera donde ocurre la mayor parte de los fenómenos climáticos— GraphCast superó al modelo del ECMWF en más del 99% de las variables climáticas. Entre ellas, la lluvia y la temperatura del aire.
El ECMWF cuenta con una de las instalaciones de supercomputadoras y archivos de datos meteorológicos más grandes del mundo. Apoya las operaciones de programas como el Copernicus, financiado por la Unión Europea y una de las fuentes clave para seguirle el pulso al cambio climático. Por eso, que una herramienta se presente como superior es un montón.