Especial Trump is back | Big Tech pagaron 8.2 mil mdd en multas en 2024, que podían recuperar en días
Este texto forma parte del Especial de DPL News “Trump is back. El destino manifiesto digital y la tecnología como armas del nuevo imperialismo”, que puede consultar completo más abajo.
En tanto las grandes tecnológicas avanzan en la introducción de nuevas soluciones y servicios para sus usuarios, a veces sin las medidas de protección necesarias o incluso con conocimiento de que representan malas prácticas, diversos gobiernos en el mundo han decidido castigar este comportamiento. Las multas más grandes han sido impuestas por Europa, pero Donald Trump ha prometido una vigilancia más cercana del segmento.
Aún cuando las grandes tecnológicas han tenido que pagar fuertes sumas de dinero, esto representa apenas una pequeña parte de sus ingresos, que usualmente podían recuperar en días u horas con sólo su flujo de caja.
A lo largo del 2024, las compañías usualmente conocidas como Big Tech –Amazon, Apple, Google, Meta y Microsoft– fueron acreedoras a cerca de 8.2 mil millones de dólares en multas por diversos gobiernos en el mundo que buscaron frenar ciertas prácticas desleales, desde temas de privacidad hasta competencia. Este monto se suma a los 3.04 mil millones de dólares que las mismas compañías pagaron en 2023, según información de Proton.
La multa más alta durante el 2024 fue dirigida a Google, la cual tuvo que pagar 2.9 mil millones de dólares luego de que la Unión Europea (UE) demandó a la compañía en 2017 por prácticas anticompetitivas, que incluyó el uso de su propio servicio de comparación de precios en detrimento de sus competidores. La compañía apeló la decisión, pero un juzgado europeo mantuvo la multa que se habría ejecutado en 2024.
Pese al fuerte monto impuesto por la UE, el reporte de Proton señala que este representa apenas un 6 por ciento del flujo libre de caja de la compañía generado durante el primer trimestre del 2024. Esto significa que Google pudo pagar la multa con poco más de 16 días del efectivo que ingresó a su caja.
Se estima que Google ha acumulado 8 mil 250 millones de euros en multas antimonopolio de la UE en la última década, de las cuales, aún espera el resultado de dos apelaciones interpuestas por juicios en contra de Android y su servicio de publicidad AdSense.
Meta también recibió multas acumuladas por un total de 1.46 mil millones de dólares, lo que incluye 251 millones de dólares por violaciones a la privacidad, de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, así como cerca de 830 millones de dólares (800 millones de euros) de la UE por prácticas abusivas por su negocio de publicidad.
Apple tampoco se salvó de la vigilancia de la Unión Europea, al haber sido multada con 2.1 mil millones de dólares por prácticas anticompetitivas ejercidas a través de su tienda de aplicaciones App Store.
“Estas cifras ponen de manifiesto una verdad preocupante: las sanciones económicas impuestas a las grandes empresas tecnológicas no son medidas disuasorias significativas. Para corregir este desequilibrio, los reguladores deben replantearse su enfoque y centrarse en el cambio sistémico en lugar de en castigos simbólicos”, afirma Proton en su informe.
| Empresa | USD Multas |
| Amazon | 57,478,00 |
| Apple | 2,117,203,000 |
| 2,974,752,000 | |
| Meta | 1,462,850,000 |
| Microsoft | 1,605,000,000 |
Fuente: Proton
Aunque en la última década la Unión Europea se ha asumido como la principal vigilante de las Big Tech, en los Estados Unidos también ha comenzado a incrementar el interés por realizar un mayor escrutinio de las prácticas comerciales, de datos o de censura de estas compañías.
Lina Khan, quien sirvió como presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU. bajo el mandato de Joe Biden, ejerció un enfoque más agresivo de las prácticas antimonopolio de las compañías tecnológicas. La agencia antimonopolio estadounidense presentó demandas en contra de Meta, por posibles prácticas monopólicas tras la compra de Instagram y WhatsApp; a la vez que demandó a Amazon por violación a las leyes antimonopolio, derivado de sus prácticas en el segmento de comercio en línea.
Estos juicios tendrán que ser supervisados durante el mandato de Donald Trump. Y aunque usualmente el partido republicano se había alineado en favor de una aplicación menos exhaustiva de la ley antimonopolio –a cambio de menores precios para el consumidor, por ejemplo–, el recién presidente electo ha mostrado una actitud crítica del sector al acusar que su enorme tamaño ha dañado los derechos de los consumidores y otras empresas más pequeñas.
En ese sentido, las propuestas de Trump para liderar las oficinas antimonopolio del gobierno ha dado confianza a expertos y funcionarios de que se mantendrá una línea dura en contra de las grandes tecnológicas. Andrew Ferguson, comisionado de la FTC, fue elegido por el nuevo presidente para suceder a Khan, mientras que Gail Slater estará a cargo de la división antimonopolio del Departamento de Justicia. Aunque no se espera que ambos funcionarios sean tan agresivos como Khan, aún se mantienen las expectativas de que continuarán con algunos de los juicios más prominentes de la pasada administración, tales como el de Apple por monopolizar el mercado de smartphones, así como las acusaciones en contra de Google por prácticas monopólicas en el servicio de anuncios.
