Españas | El ‘Mobile’ atrae a otras grandes industrias ajenas a las tecnológicas

El Economista Estela López

La edición 2023 del Mobile World Congress (MWC) arranca este lunes en Barcelona como una de las más potentes en cuanto a primeras espadas del ecosistema mundial de las telecomunicaciones, aunque a nivel de asistentes no alcance todavía las cotas récord previas a la llegada del Covid-19. Pero el evento también amplía su radio de influencia a sectores que están incorporando la tecnología, desde las finanzas y la salud, ya presentes en ediciones anteriores pero con cada vez más peso, hasta el transporte, la energía y el deporte.

En cualquier caso, el evento recuperará su brillo tras varias ediciones con ausencias de compañías tecnológicas relevantes debido a las restricciones de la pandemia, y en este sentido se notará la reapertura de China. Más de la mitad de los 80.000 asistentes previstos serán altos directivos, y la GSMA -impulsora del evento- ha cifrado en unos 3.000 o 4.000 los congresistas procedentes de China, y en un 24% del total los originarios de Asia.

La relevancia de los ejecutivos se plasma en el programa de conferencias, que incluye entre sus ponentes a presidentes y consejeros delegados de Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, Telecom Italia, Telia, Telstra, China Mobile, KT, NEC Corporation, Nokia, Ericsson y HTC, entre otros, a la vez que amplía la presencia de industrias que utilizan cada vez más la tecnología, con la participación de directivos como el consejero delegado del gigante del transporte marítimo Moller-Maersk, o la presidenta ejecutiva de la compañía energética sueca Vattenfall.

A nivel de expositores, el recinto Gran Via de Fira de Barcelona volverá a llenarse con más de 2.000 stands y con el Top 10 formado por Deutsche Telekom, Ericsson, Huawei, Intel, Lenovo, Nokia, Qualcomm, Samsung, Telefónica y ZTE (en orden alfabético). También estarán compañías de otros sectores como Airbus, JP Morgan Chase Bank, la consultora EY e Hyperloop, la firma estadounidense que pretende revolucionar la alta velocidad ferroviaria a través de tubos de baja presión por los que circulen cápsulas eléctricas levitadas por imanes.

Precisamente esta será una de las 10 demostraciones de aplicaciones tecnológicas que mostrará la nueva zona Journey to the Future, que pretende transportar al visitante al futuro de las industrias, las comunicaciones y las ciudades en un mundo conectado.

Y esta edición también será especial porque contará con la presencia del inventor oficial del teléfono móvil en 1973. Es el ingeniero nacido en Chicago (Estados Unidos) Martin Cooper, que trabajó más de dos décadas en Motorola y que será homenajeado el lunes por la tarde.

Asimismo, dentro del MWC pero con pabellón propio, tendrá lugar la novena edición de 4YFN, que aglutinará a 556 startups expositoras y 1.000 inversores de todo el mundo, además de 120 horas de conferencias. Y también se celebrará por primera vez en el marco del MWC el Sports Tomorrow Congress, impulsado por el FC Barcelona y centrado en la tecnología aplicada al deporte.

250223 MOVAIL

Motor económico

Más allá de las paredes de Fira Gran Via, Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat verán cómo los congresistas hacen gasto en transporte, alojamiento, gastronomía y ocio. No serán las cifras de 2019, pero serán relevantes. La GSMA estima un impacto económico local de al menos 350 millones de euros, y ha reservado 18.500 habitaciones a precio pactado con el Gremio de Hoteles de Barcelona.

Los restaurantes prevén un 40% de ocupación media de mesas durante el evento, sobre todo en cenas lunes y martes, y confían en reservas de última hora. Si se añade el ocio nocturno, Fecasarm estima una facturación de 96 millones con motivo del congreso. A todo ello se suma el refuerzo del transporte público y operativa especial en el Aeropuerto de Barcelona.