España | Valoración positiva del proyecto de política de seguridad pública en la utilización de medios electrónicos
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España observó de forma positiva el borrador del Real Decreto que regulará la política de seguridad del sector público en la utilización de medios electrónicos. Presentó sólo algunas sugerencias al considerar que el texto “no presenta restricciones a la competencia reseñables”.
El proyecto tiene como objeto “actualizar el esquema de seguridad nacional para adecuarlo al contexto actual” y, sobre esa definición como base, el regulador de la competencia planteó dos comentarios específicos:
- Cuantificación profesional. En relación con la profesionalidad requerida para revisar y auditar los sistemas de información, el regulador “recuerda” que ha recomendado “no circunscribir el ejercicio de actividades a disponer de una titulación específica, siempre que sea posible”.
- Adquisición de productos y contratación de servicios de seguridad. Siempre que las funcionalidades de seguridad de los productos y servicios queden garantizadas, se recomienda que se utilicen procedimientos de contratación favorecedores de la concurrencia de operadores, así como que se respete el principio de neutralidad tecnológica.
También se determinaron principios y requisitos mínimos de seguridad que deberán adoptarse por parte de entidades del sector público, y las del segmento privado que colaboren con ellas, según lo impuesto en la normativa local y europea en materia de seguridad informática.