España | Tecnológicas y ‘telecos’ entran en guerra por el uso de las redes en pleno MWC de Barcelona

the objective Fernando Cano

Los gigantes tecnológicos con negocios en España y las operadoras de telecomunicaciones locales llevan una semana enfrascadas en una guerra del relato sobre el uso de las redes digitales. Una batalla que estallará en pleno Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el gran evento tecnológico mundial que reunirá a los principales representantes de estos dos sectores a partir del próximo lunes. Incluso, según ha podido saber THE OBJECTIVE, durante esta semana se esperan nuevas declaraciones de los dos bandos para preparar el ambiente de cara a la cita barcelonesa.

La culpa de la escalada de hostilidades la tiene la consulta pública de la Comisión Europea que se anunciará durante el MWC -que se realizará entre el 27 de febrero y el 2 de marzo- en el discurso de Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior. Esta consulta abordará si las grandes compañías tecnológicas deben o no financiar las redes e infraestructuras desplegadas por las operadoras de telecomunicaciones. Bruselas lleva desde el año pasado anunciado esta consulta y finalmente se ha decidido a lanzarla este mes de febrero.

El pago por uso de las redes es una vieja demanda del sector telco que lleva meses pidiendo que grandes corporaciones como Google, Facebook, Netflix o Amazon paguen por usar sus infraestructuras, mediante una Network Tax o lo que ellos llaman, una fairshare o faircontribution . Una demanda que cobra más fuerza en plena era del 5G con unas empresas que llevan años (especialmente en España) siendo deflacionarias y que necesitan cuantiosas inversiones, cifradas en no menos de 4.500 millones de euros, para poner en marcha las nuevas redes de internet inalámbrica ultrarrápida.

Ametic y DigitalES

Esta consulta, con la que la Unión Europea espera tener claridad respecto de cómo deberían colaborar las grandes tecnológicas en el despliegue de las infraestructuras digitales, puso en alerta a las compañías que operan en España que respondieron a meses de declaraciones de las telecos en sus contra. La mecha que encendió el fuego fue la declaración pública de su patronal Ametic del pasado 13 de febrero, donde se solicitó «prudencia a las autoridades competentes y que se inicie un periodo de debate y reflexión que integre a todos los agentes implicados».

La entidad presidida por Pedro Mier -y que entre sus asociados tiene a Amazon, Facebook, Google, Microsoft o TikTok-cree que esta tasa generaría una doble imposición, podría abrir la puerta a una discriminación de los contenidos de las tecnológicas por parte de las operadoras y frenaría la inversión de las tecnológicas en infraestructuras que contribuyen al crecimiento de Internet.

Un comunicado de prensa al que contestó rápidamente DigitalES, la patronal de Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil, y que nació después de las que telecos abandonasen Ametic por discrepancias con su gestión. La organización coincidió en la necesidad de un debate abierto sobre cómo alcanzar una contribución que sea justa, «de modo que las grandes plataformas digitales ayuden a la gestión del tráfico que generan y que tensiona enormemente la capacidad de las redes».

Debate en el MWC

«Todo esfuerzo en este sentido contribuirá a que la economía digital del futuro se cimente sobre unas bases más sólidas, equitativas y competitivas. A este respecto, es positivo que la Comisión Europea ultime una consulta pública sobre la cuestión del fair contribution, como primer paso para avanzar este camino y, además, hacerlo de una manera coordinada y coherente a nivel europeo», indicaron. El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo indicó en una reciente entrevista que «la relación simbiótica de beneficio mutuo entre OTT y operadores de red se había acabado».

Para intentar aclarar su posición, Google ha convocado a la prensa a un encuentro este próximo jueves -en octubre ya convocaron otro similar- a pocos días de que comience el MWC. Este diario ha podido saber que otras tecnológicas están planteando encuentros similares para trasladar su postura en el transcurso de los próximos días. Los gigantes tech han decidido pasar a la acción ante la pérdida de apoyos en entornos comunitarios y españoles, donde se da casi por hecho de que debe existir una compensación y que la consulta solo debe definir de qué tipo debe ser.

https://theobjective.com/economia/2023-02-21/tecnologicas-telecos-guerra-mwc/