Durante 2018 se sumaron 2 millones de nuevos accesos de banda ancha con fibra óptica en España, lo que hizo que las conexiones con velocidades de más de 100 Mbps llegaran a los 8.8 millones. Así lo determina el Análisis Geográfico de los Servicios de Banda Ancha y Despliegue de NGN en España, que recopila datos a diciembre de 2018, realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Los accesos totales a banda ancha crecieron un 3.3 por ciento en España en 2018, hasta alcanzar los 14.96 millones de conexiones activas. Del total, 8.6 millones eran FTTH, 2.39 millones eran HFC y 3.74 millones fueron xDSL.
Los accesos de cobre disminuyeron en más de un millón en este periodo, que fueron compensados por más accesos de fibra óptica.
Si bien Movistar sigue siendo el operador que más suscriptores de banda ancha posee, unos 6 millones aproximadamente, MásMóvil fue la compañía que más usuarios del servicio sumó durante 2018, unos 478 mil suscriptores en un año.
En 2018 se mantuvieron las cifras de inversión en el despliegue de accesos de fibra hasta el hogar por parte de Movistar y de otros operadores alternativos, como Orange, Vodafone y MásMóvil. Al 31 de diciembre del 2018, había en el país 48 millones de hogares pasados con FTTH, frente a los 37 millones del año anterior.
En cuanto a los despliegues geográficos, en los municipios de Madrid y Barcelona la cuota de accesos activos FTTH alcanzó un 77.6 y 74.4 por ciento del total de accesos a banda ancha, respectivamente.
Además, en las poblaciones de más de 50 mil habitantes, el porcentaje de los accesos activos FTTH superó el 60 por ciento del total de accesos de banda ancha, cifra superior a la media nacional que se situó en un 57.5 por ciento.