España | RTVE iniciará emisiones regulares en 4K en febrero: los detalles
DPL News conversó con Ángel Garcia Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de Radiotelevisión Española.
La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) anunció, tras ser aprobado por su Consejo de Administración, que iniciará emisiones regulares en ultra alta definición (UHD-4K) el 15 de febrero de 2024. Ya confirmó la decisión a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (Setid) y se encuentra realizando pruebas con contenidos puntuales.
El Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre preveía el cese de las emisiones en calidad estándar en la TDT en España para diciembre de 2022 pero el esquema se aplazó para mitigar los efectos de la pandemia: la nueva fecha es el 14 de febrero. Al momento, alrededor del siete por ciento de la población no cuenta con equipos receptores HD, brecha que debería cerrarse en los próximos meses.
RTVE, que tiene asignado un múltiple completo y el 75 por ciento de otro múltiple digital, sacará provecho del cambio. “Cuando dejemos de ofrecer el servicio en SD, dispondremos de más espacio; esto nos dará la posibilidad de prender el canal en alta definición en forma continua generando un proceso de transformación más profundo y con visión a futuro”, dijo a DPL News Ángel Garcia Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de la compañía.
En cuanto a las pruebas, el ejecutivo dijo que son posibles gracias a que les fue habilitado un múltiple experimental con cobertura parcial, del 60 por ciento de la población española. Se emitieron en ultra alta definición, por ejemplo, contenidos del Mundial de Fútbol de Catar y del Mundial de Fútbol Femenino, que se celebra por estos días en Oceanía. El resultado, en todos los casos, fue exitoso.
La empresa pública cesará las emisiones en SD el 14 de febrero, último día posible según las reglas aprobadas. Esto teniendo en cuenta que, “a diferencia de otros sitios, en España el 85 por ciento de los hogares que ven televisión acceden a los servicios de comunicación audiovisual a través de la TDT” y la idea es evitar que las familias se queden sin la prestación antes de tiempo, expuso Garcia Castillejo y agregó que no hay costos asociados en esta etapa de pruebas pero sí los habrá desde el encendido regular.
Como cierre, el ejecutivo hizo énfasis en la importancia de la decisión en torno al uso de la banda UHF: “En noviembre se celebra la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones y el sector de las telecomunicaciones viene reclamando cada vez más espacio para servicios IMT. Una de las posiciones es que la banda UHF pueda ser usada como servicio co-primario para servicios IMT. Esto en la práctica pone en riesgo la televisión en abierto”, consideró.