España – Regulador comprobó que precios mayoristas de la red de Telefónica garantizan la competencia

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) de España aprobó la segunda revisión del test de replicabilidad, que son los parámetros que se utilizan para analizar los productos de fibra que Telefónica comercializa en el segmento residencial y comprobar que la competencia está garantizada.

El test determina si la oferta mayorista de Telefónica permite a sus competidores ofrecer a sus clientes los mismos productos al mismo precio.

“Se ha constatado que los precios vigentes de NEBA local (servicio mayorista de acceso virtual a la red de fibra óptica) y NEBA fibra (servicio de acceso indirecto a la red de fibra) cumplen con la condición de replicabilidad, por lo que no cabe actuación alguna por parte de la CNMC a propósito de estos precios”, sostuvo la CNMC.

El regulador había aprobado el primer test en 2018, donde se establecieron los criterios para determinar si los precios de la oferta mayorista de fibra óptica que cobraba Telefónica eran replicables. Esto es parte de la regulación que le impusieron al operador para que comparta sus redes en zonas donde la competencia no llegaba a tener acceso.

De acuerdo con un comunicado de la CNMC, en esta segunda revisión se ha actualizado el listado de productos emblemáticos (productos tipo Fusión, empaquetados con servicios móviles y de TV de paga) y se ha evaluado su replicabilidad conforme a los parámetros actualizados.