La Dirección General de Tráfico (DGT) de España presentó una licitación pública para el mantenimiento y servicios de plataforma de vehículo conectado DGT 3.0. Se trata de una plataforma que recaudará en tiempo real los datos de los vehículos conectados y que deberá estar lista para 2026, según señalaron distintos medios locales. El plan se desarrolla bajo una idea de tráfico inteligente que permita reducir accidentes y tiempos de traslado.
La búsqueda por “cero fallecidos, cero lesionados, cero congestión y cero emisiones” es el argumento que dio vida a la licitación por 3.3 millones de euros. La solución deberá igualmente respetar datos personales: la información sólo podrá usarse bajo determinados parámetros. Por ejemplo, estará prohibido usar datos con fines de identificación personal o para análisis de comportamiento, señaló el medio local Voz Pópuli.
Según el portal, la idea es crear una suerte de aplicación que funcionará como Google Maps y permitirá a usuarios conocer información detallada en tiempo real. En el mismo momento, el Ministerio del Interior podrá visualizar la información y actuar cuando exista un riesgo para la seguridad vial. Actualmente, la DGT reúne 150 mil incidencias, entre atascos, accidentes, elementos extraños en la vía pública y otros, y esa cifra se elevará a 500 mil una vez incorporada la plataforma.