España | ¿Qué es la ‘Ley Rider’ y cómo afecta a los repartidores? Así se adaptan Amazon, Glovo, Uber Eats…
AS
Este jueves, la famosa “ley rider”, que regula la relación entre los repartidores y las empresas de delivery, entra en vigor. A partir de hoy, las plataformas deberán laboralizar a todos sus trabajadores, quienes hasta ahora operaban como falsos autónomos, según una sentencia del Tribunal Supremo.
La entrada en vigor de esta norma, publicada en el BOE hace tres meses, promete cambiar el funcionamiento del sector, aunque aún no está muy claro qué consecuencias tendrá sobre el mercado. Las empresas, en contra de la nueva regulación, deberían haber actualizado ya la situación de todos sus trabajadores, quienes pasarían de ser considerados autónomos a trabajadores asalariados.
Por su parte, el ministerio de Trabajo deberá ahora estudiar qué consecuencias puede tener esta ley para otros sectores. En concreto, debe aclarar si su artículo sobre el uso de algoritmos o sistemas de Inteligencia Artificial para tomar decisiones sobre el trabajo es aplicable a todas las empresas y no solo a los riders.
La nueva ley ha sido tanto alabada como criticada. Por un lado, sindicatos, partidos de izquierda y plataformas como Riders x Derechos han celebrado lo que consideran el fin de un modelo de negocio basado en prácticas abusivas. Por otro lado, las empresas de reparto y asociaciones como Repartidores Unidos consideran que la regulación llevará a la pérdida de puestos de trabajo.
Leer más: https://as.com/diarioas/2021/08/12/actualidad/1628771438_279763.html