España | Proyecto de ley audiovisual incluye a OTTs en financiación de RTVE

España presentó un anteproyecto de ley audiovisual local que, entre sus cambios, propone que también las plataformas digitales que presten servicios de video bajo demanda en el país financien a la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE). De aprobarse sin cambios, deberán contribuir con el 1.5 por ciento de sus ingresos anuales.

“El nuevo texto incluye en el régimen de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) a todos los agentes del mercado audiovisual que compiten por la misma audiencia, a fin de garantizar la igualdad de trato”, expuso entre sus argumentos el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La modificación se prevé en el artículo 8 del apartado del borrador que propone cambiar la ley 8/2009 (de financiación de RTVE). Allí se indica que “la aportación (…) se fija en el 1.5 por ciento de los ingresos brutos de explotación facturados en el año para los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal de acceso condicional, los de comunicación audiovisual a petición y los de intercambio de vídeos a través de plataforma”.

Fuentes del Ministerio agregaron al medio local Cinco Días que “deberán realizar las aportaciones aquellas plataformas que estén establecidas en España, porque aquí aplica el principio de país de origen, como las que estén en otros países de la Unión Europea, siempre que ofrezcan sus servicios en España”. El borrador está disponible para comentarios hasta el 12 de julio.

La búsqueda de cambios se da por el ordenamiento jurídico español a la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2018 y en vistas a actualizar la legislación a la realidad del mercado, “en el que surgieron nuevos agentes y donde se han desarrollado nuevos servicios audiovisuales impulsados por tecnologías digitales”, dijo la cartera en un comunicado.

Entre otros cambios previstos, este nuevo borrador prevé también destinar más dinero a producciones independientes y generar acciones afines al objetivo de reducir la brecha de género. Además, se incrementará la cuota de contenidos accesibles y cambiarán las obligaciones de prestadores para asegurar la protección de niños ante la pantalla.