España | Pedro Sánchez: “Tecnologías como la IA deben ampliar la libertad humana, la democracia y los derechos, no socavarlos”

Gobierno de España

El presidente del Gobierno ha intervenido ante el plenario de la Global AI Impact Summit 2026, celebrada en India, donde ha defendido un modelo humanista de inteligencia artificial “para el bien” que sirva a un propósito, particularmente en el sector público: mejora de servicios, reducción de burocracia y una mejor atención a la ciudadanía.

Intervención del presidente del Gobierno en la Cumbre Global sobre el Impacto de la IA 2026 | Pool Moncloa/Carlos Herrero – 19.02.2026

19/02/2026. Pedro Sánchez Global AI India. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la Cumbre Global sobre el I…03:28Intervención del presidente del Gobierno en la Cumbre Global sobre el Impacto de la IA…19/02/2026. Pedro Sánchez Global AI India. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la apertura del evento Global AI Impact Summit 2026.00:17Imágenes de la ceremonia de inauguración de la Cumbre Global sobre el Impacto de la IA…19/02/2026. Pedro Sánchez Global AI India. Foto de familia con los jefes de delegación asistentes a la Cumbre Global sobre el Impacto de la IA 2026.00:11Imágenes de la foto de familia de la cumbre
Compartir en
x: abre ventana nuevaWhatsapp: abre ventana nuevaLinkedin: abre ventana nuevaFacebook: abre ventana nuevaEnviar por correo: abre ventana nuevaCopiar enlace
Nueva Delhi (India)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la Cumbre de Impacto de la IA, el foro que reúne en Nueva Delhi (India) a líderes globales del plano político, económico y tecnológico para abordar la transformación sin precedentes que supone la proliferación e integración de la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la sociedad.

Exponiendo en este contexto el potencial de la IA para “ampliar el conocimiento, impulsar la productividad y mejorar nuestro bienestar colectivo” el presidente Sánchez ha puesto en valor un modelo más humanista que defiende España basado en valores y en el respeto a los derechos “porque creemos en una IA para el bien”.

Pedro Sánchez ha expuesto en la Cumbre el impulso del Gobierno para facilitar, incentivar y difundir la inteligencia artificial tanto en el ámbito privado como en el sector público “como resultado de una estrategia clara, basada en una inversión pública sostenida, la cooperación europea y un firme compromiso con la construcción de soberanía tecnológica.” Asimismo, ha destacado el reconocimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a España por su aplicación de la IA en la administración pública gracias a la premisa bajo la cual debe seguir un propósito: mejores servicios públicos, menos burocracia y un Estado más eficiente que funcione para la ciudadanía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al resto de jefes de delegación asistentes a la Global AI Impact Summit 2026. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Por ello, Pedro Sánchez ha subrayado que “el progreso sin ética no es progreso. Y la innovación sin propósito no es liderazgo. Es fracaso” apuntando a la necesidad de “democratizar la IA” como viene defendiendo con determinación; una convicción que ha llevado a España a promover la Carta de Derechos Digitales en 2021, crear la primera agencia europea de supervisión de IA y apoyar marcos internacionales destinados a gobernar la IA de manera responsable.

El presidente Sánchez también ha aludido en este proceso de democratización al desarrollo de la gobernanza de la IA con una especial atención a la concentración de poder, para que no esté “en manos de unos pocos”. En materia militar ha destacado que debe ser una herramienta que se ajuste a la ley y contribuya a la paz y la seguridad internacional y ha felicitado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la creación de un Panel de Expertos en IA cuya primera reunión acogerá España.

También ha abogado porque se establezcan salvaguardas capaces de afrontar el impacto y los riesgos que genera la IA en los planos del mercado laboral y medioambiental, y ha defendido a este respecto que la IA que quiere España es segura, transparente y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.