España pedirá información de eficiencia energética a Centros de Datos

España presentó para comentarios el proyecto por el que se regulará la eficiencia energética y la sostenibilidad de Centros de Datos. El objetivo es, como resulta habitual, recabar la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por la regulación en análisis. El plazo vence el 15 de septiembre próximo.

El documento a revisión considera definiciones, ámbitos de actuación, obligaciones, mejores prácticas y hasta el formato convenido para la reutilización de calor residual en ciertos casos. 

Entre las obligaciones, los responsables de Centros de Datos deberán remitir información precisa sobre superficie ocupada, consumo de energía y procedencia, entre otros.

También lee: Iberdrola y Echelon construirán Centros de Datos sostenibles en España

La directiva europea establece que, para promover el desarrollo sostenible en el sector de las TIC, los Estados miembros deben exigir la recogida y publicación de datos que sean pertinentes para el rendimiento energético, la huella hídrica y la flexibilidad de la demanda de los Centros de Datos, a partir de un modelo común de la Unión.

Lo anterior considerando que, por ejemplo, de mantenerse la tendencia, los Centros de Datos alcanzarían un 3.2% de representación sobre la demanda de electricidad en la Unión Europea para 2030.