La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ordenó una medida cautelar contra Meta Platforms Ireland Limited para que suspenda la puesta en marcha de las funcionalidades Election Day Information (EDI) y Voter Information Unit (VIU), así como la recopilación y tratamiento de datos asociados. La medida es de cumplimiento inmediato.
“Está previsto que estas funcionalidades se lancen para todos los usuarios de sus servicios con derecho a voto en las elecciones europeas con la excepción de Italia, cuya autoridad ya abrió un procedimiento sobre este asunto”, dijo la entidad y explicó que la medida responde a que se considera que el tratamiento de datos supone una actuación contraria al Reglamento General de Protección de Datos.
Según la Agencia, las funcionalidades, que consisten en facilitar información a usuarios de Facebook e Instagram sobre las elecciones de la Unión Europea, “al menos incumplirían los principios de protección de datos de licitud, minimización de datos y limitación del plazo de conservación”.
La Unión Europea ya ha abierto un procedimiento contra Meta para analizar aspectos como desinformación y visibilidad de contenido político en su plataforma.