La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha superado los 100.000 delegados de protección de datos inscritos en su registro. De ellos, 91.221 corresponden al sector privado y 9.129 al sector público (182 de la Administración General del Estado, 433 de Comunidades Autónomas, 4.537 de Entidades Locales y 3.977 de otras personas Jurídico-Públicas).
La notificación a la Agencia de los delegados de protección de datos (DPD) es obligatoria para organismos públicos, así como para entidades que hagan tratamientos de datos que requieran una observación sistemática a gran escala o tratamientos masivos de categorías especiales de datos y, en todo caso, cuando se trate de las entidades incluidas en el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 3/2018. Asimismo, también es obligatoria cuando las empresas deciden voluntariamente contar con esta figura como apoyo al cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
La normativa de protección de datos detalla la posición y funciones de los DPD, entre las que se encuentra informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento de las obligaciones que establece el RGPD y supervisar su cumplimiento, ejerciendo sus funciones de manera independiente, además de actuar como punto de contacto con la Agencia Española de Protección de Datos.
Leer más: https://www.aepd.es/es/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/mas-de-100.000-organizaciones-ya-cuentan-con-un-delegado-de