Cinco días
El duro escenario competitivo, unido al agravamiento de la crisis económica, ha provocado una fuerte pérdida de valor entre las grandes telecos españolas. Este deterioro se ha traducido en varios saneamientos a lo largo de los tres últimos años por un valor conjunto superior a 7.440 millones de euros.
La última compañía en tomar esa decisión fue Orange. El grupo francés comunicó hace pocos días, coincidiendo con la presentación de las cuentas del primer semestre, que había llevado a cabo un saneamiento de su fondo de comercio en España por un importe de 3.702 millones de euros. Una decisión que llevó al propio grupo francés al terreno de las pérdidas, con unos números rojos de 2.610 millones.
La teleco explicó que este ajuste del valor de los activos reflejaba la revisión a la baja de las perspectivas a corto plazo.
Además, Orange advirtió de que esta revisión a la baja del plan de negocio reflejaba el aumento de la competencia con la aceleración de la tendencia del mercado hacia las tarifas low cost, la caída de los ingresos por cliente, y el retraso esperado en la recuperación económica como consecuencia de las incertidumbres en torno a la crisis sanitaria, con las nuevas olas del Covid-19.
La operadora insistió en que el contexto en el mercado español ha empeorado, si bien precisó que el impairment no afectaba a la capacidad de la empresa de invertir, ni a la liquidez ni a las prioridades estratégicas. “Es una decisión contable del grupo”, afirmó el consejero delegado de Orange España, Jean Francois Fallacher, quien recordó las fuertes apuestas de la compañía en 5G y fibra.
Orange redujo sus ingresos un 5,1% en el primer semestre, si bien en el segundo trimestre la reducción fue del 2,7%, gracias al reposicionamiento tarifario y a la estabilización del negocio mayorista.
Pero Orange no ha sido la única compañía en aprobar duros impairments en España. En su año fiscal cerrado en marzo de 2020, Vodafone aprobó un saneamiento de distintas filiales, por un importe de 1.685 millones de euros, que afectaba a Irlanda, Rumanía, la división Automotive y España. El mercado español asumió el mayor impairment, con 840 millones.
Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/08/09/companias/1628496735_720872.html