La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España aprobó un recorte de 33 por ciento en el precio mayorista para las llamadas de redes fijas durante los próximos tres años.
El regulador determinó que aplicará una rebaja de 33 por ciento durante los próximos tres años, de tal forma que el precio actual de 0.0817 céntimos de euro por minuto queda en 0.0643 céntimos de euro por minuto el resto de 2019. Y a partir de 2020 y 2021, bajará a 0.0593 céntimos de euro por minuto y 0.0545 céntimos de euro, respectivamente.
La CNMC calculó los precios con base en un modelo de costo incrementales puros recomendado por la Comisión Europea; sin embargo, los precios mayoristas de terminación fija en España están debajo de la media europea, que es de 0.0852 céntimos de euro por minuto.
Luego de la revisión del mercado, la CNMC determinó que los operadores de telefonía fija tienen Poder Significativo de Mercado (PSM), ya que pueden cobrar al resto de los operadores un precio excesivo por terminar las llamadas en su red.
No obstante, para evitar estos casos se mantienen las obligaciones que se aplican actualmente, como la transparencia, no discriminación, separación de cuentas y contabilidad de costos en el caso de Telefónica, control de precios y acceso a recursos específicos de las redes y a su utilización.
Por otro lado, las llamadas originadas fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) quedan excluidas del régimen de precios máximos.