miércoles, febrero 8, 2023
HomeSin categoríaEspaña | La CNMC abre expediente sancionador a Amazon por Connect, su...

España | La CNMC abre expediente sancionador a Amazon por Connect, su servicio de ‘contact center’

Cinco días

La CNMC ha abierto un expediente sancionador a Amazon por el presunto incumplimiento de la obligación de comunicar previamente el inicio de la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. La incoación, avanzada por La Información, se refiere al servicio Amazon Connect, un contact center en la nube que ofrece el gigante tecnológico en el mercado español.

El caso es prácticamente idéntico al que abrió el organismo regulador en mayo de 2020 a Microsoft por ofrecer llamadas a teléfonos fijos y móviles desde su plataforma de mensajería y llamadas por internet Skype, mediante el servicio SkypeOut, sin haberse inscrito en el Registro de Operadores, gestionado por la CNMC. Desde la institución señalan que en el caso de Amazon, como ocurriera en el del fabricante de Windows, se trata de una supuesta infracción muy grave contraria al artículo 76.2 de la Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones.

Sin embargo, como precisan desde el organismo, en el caso de Microsoft hubo un requerimiento (de ahí que se le dieran cinco días para inscribir el servicio en el citado registro o debía cesar su actividad en España) y la incoación (por no haberse inscrito), pero en el caso de Amazon la compañía sí ha notificado a la CNMC el servicio y está inscrito desde este año. “La cuestión es que Amazon lleva tiempo prestando el servicio de Connect y la incoación es para el periodo anterior a su inscripción”, remarcan.

La CNMC aclara que la incoación de este procedimiento a Amazon, concretamente a AMCS LLC, la filial estadounidense de Amazon desde la que se presta el servicio investigado, “no prejuzga el resultado final de la investigación”. Ahora, se inicia un periodo máximo de un año para la instrucción y resolución del expediente por parte del organismo. El caso de Microsoft se saldó con una multa de 7.200 euros, tras reducirla un 40% por pago previo y reconocimiento expreso de responsabilidad.

Amazon Connect es un servicio de contact center en la nube que se paga por uso y ha sido diseñado para que las empresas puedan escalar en minutos su centro de atención al cliente a cualquier tamaño, integrando decenas de miles de agentes. Según explica la compañía en su web, actualmente miles de empresas con entre 10 y miles de agentes utilizan su solución para atender a millones de clientes todos los días a través de la voz y por chat.

Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/08/05/companias/1628159767_956195.html

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS