El Consejo de Ministros de España aprobó dos reales decretos que establecen subvenciones para los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual televisiva de ámbito estatal y privado (los canales de televisión digital terrestre). Es para compensar los costos derivados de la migración de sus canales que ocupaban el Segundo Dividendo Digital (la banda de 700 MHz).
La compensación será por un importe superior a los 5 millones de euros para los prestadores públicos y de 10 millones de euros para los prestadores privados, según detalló el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Las subvenciones se otorgan para sufragar los cambios necesarios en sus equipos transmisores como consecuencia del Segundo Dividendo Digital. Estas ayudas han sido objeto de autorización por la Comisión Europea, en el marco de su compatibilidad con el régimen de Ayudas de Estado.
El proceso de migración debe estar concluido el 31 de octubre próximo, para que el gobierno licite estas frecuencias para tecnología 5G el próximo año. La liberación de la banda iba a ser antes, estaba prevista para junio, pero la pandemia del Covid-19 atrasó la migración.