España | Fusiones a la vista: Orange y Vodafone o MásMóvil con cualquiera de los dos

ADSL Zone

El sector de las telecomunicaciones tiende de nuevo a la consolidación una vez que ha culminado con éxito la OPA por parte de MásMóvil a Euskaltel. La guerra de precios y la pérdida de ingresos constante está provocando un frenazo en seco en inversiones en infraestructuras y la destrucción de miles de puestos de trabajo en el sector. Por poner un ejemplo, España ya está retrasada en despliegue de 5G con respecto a otros países europeos. ¿La solución? Nuevas fusiones entre los grandes.

Fue en el año 2001 cuando empezaron las operaciones corporativas en España en el mercado de las telecomunicaciones. En 2001 Vodafone se hacía con el control de Airtel y dejaba fuera del mercado de telefonía móvil a la británica BT. En 2005 France Telecom compraba el 80% de Amena por 6400 millones de euros y el Santander vendía Auna Cable a ONO. En plena burbuja tecnológica los operadores pagaban cantidades ingentes de dinero para entrar de lleno en un negocio que por aquel entonces era billonario. El ADSL acababa de aterrizar en España y los teléfonos móviles se ponían de moda con un precio por minuto o mensaje de texto desorbitado que se traducía en fuertes crecimientos trimestrales en todas las compañías.

Telefónica campaba a sus anchas por aquel entonces y los operadores alternativos comenzaban lentamente a crecer. En 2007 Vodafone compró la sueca Tele2 para entrar de lleno en el mercado de la banda anchja fija por 775 millones y en 2014 la firma adquirió ONO por 7200 millones. A día de hoy el precio de mercado de Vodafone está muy por debajo de todas las inversiones acometidas en España.

Leer más: https://www.adslzone.net/noticias/operadores/fusion-orange-vodafone-masmovil/