España elimina obligaciones de Telefónica para mercados mayoristas de banda ancha fija
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la desregulación definitiva de los mercados mayoristas de banda ancha fija en España. Tras un proceso de consulta iniciado en diciembre, se dejaron sin efecto las obligaciones regulatorias que corrían para Telefónica en los servicios NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha) local y NEBA fibra.
El regulador identificó “una mejora significativa en las condiciones de competencia en el mercado”, que derivó en un aumento en la cobertura de fibra al hogar, la reducción de la cuota de mercado de Telefónica en banda ancha, la entrada y consolidación de nuevos operadores y el desarrollo de acuerdos comerciales entre operadores.
Desde 2021, la regulación de estos servicios cubría únicamente el 30% de la población española. Ahora, la CNMC estableció seis meses de plazo de adaptación, durante los cuales seguirán corriendo obligaciones para la compañía. Una vez cumplido ese tiempo, los servicios estarán sujetos al derecho de la competencia y al régimen de resolución de conflictos previsto en la legislación sectorial.
“Tras esta desregulación y el cierre de las centrales de cobre en mayo de 2025, el acceso a la infraestructura física será el único servicio mayorista que Telefónica deberá seguir prestando en condiciones reguladas por la CNMC para el mercado residencial”, señaló la entidad y agregó que, de todas formas, está actualmente en proceso de revisión de las disposiciones que atañen a este segmento.