El gobierno español ha puesto en marcha el proceso para la elaboración de una nueva Carta de Derechos Digitales para España, con la constitución de un grupo de expertos que actuará como asesor. Al mismo tiempo, se abrirá un procedimiento participativo para que los ciudadanos puedan realizar aportaciones sobre los derechos digitales.
Actualmente, la ley orgánica de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales incluye derechos como los relacionados con la protección de datos o la protección de los menores. Pero para completar y desarrollar este marco normativo, el gobierno lanzó el proceso de elaboración de la Carta. La idea es incluir derechos digitales que no están dentro de la ley orgánica, como la protección de colectivos vulnerables, las nuevas relaciones laborales o el impacto de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.
La primera reunión de este grupo se realizó el lunes pasado y fue presidida, vía teleconferencia, por la Vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Del encuentro también participó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Además, lo integraron abogados, consultores, académicos, representantes de asociaciones de usuarios de Internet y representantes del sector privado.
Asimismo, se desarrollará en paralelo una consulta abierta, en la que podrá participar el conjunto de la ciudadanía, y cuyo resultado servirá igualmente como contribución para los trabajos de este grupo.