España destina 230 millones de euros para facilitar la educación digital

El Consejo de Ministros de España autorizó la suscripción de 18 convenios para implementar el programa Educa en Digital en 17 Comunidades Autónomas, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Se destinarán casi 230 millones de euros para cerrar la brecha de acceso a la tecnología, derivada de la falta de equipamiento digital en las familias españolas y que se hizo evidente luego del cierre de los centros educativos por la pandemia de Covid-19, el pasado mes de marzo.

El objetivo es proveer de equipos informáticos con conectividad a alumnos que estén matriculados en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Las regiones de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Asturias, Islas Baleares, Región de Murcia, Aragón, La Rioja y Galicia, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, fueron las primeras comunidades en ser aprobadas para recibir una participación que se repartirá en función de las necesidades de cada territorio.

Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Navarra y Extremadura se unieron posteriormente a las otras comunidades y ciudades españolas para ser parte del proyecto.

El programa será cofinanciado por el gobierno español a través de la entidad pública empresarial Red.es y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Educa en Digital impulsa la transformación digital de la educación, pone a disposición de los estudiantes equipos informáticos conectados, contempla la capacitación digital del personal docente, y pone en marcha plataformas de asistencia a profesorado y alumnado mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial.