La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) desreguló el mercado de líneas alquiladas troncales, que son conexiones de banda ancha de alta capacidad que los operadores se prestan entre sí para completar tramos de su red troncal. Se trata de las nueve rutas submarinas para las que hasta el momento regían obligaciones para Telefónica.
Relacionado: España desregula el mercado mayorista de telefonía fija
Las rutas involucradas en esta etapa son las que conectan las islas menores de los archipiélagos balear (rutas Mallorca – Menorca e Ibiza – Formentera) y canario (rutas Gran Canaria – Lanzarote, Gran Canaria – Fuerteventura, Tenerife – La Palma, Tenerife – La Gomera y La Gomera – El Hierro), así como las rutas que unen Ceuta y Melilla con la Península.
Hasta ahora, Telefónica debía ofrecer a otros operadores líneas de altas capacidad a precios determinados por la CNMC en estas rutas. Tras una investigación, el regulador señaló que la competencia creció y se incorporaron suficientes cables submarinos en el último tiempo como para que la regulación quedara obsoleta.