España desarrollará app con API de Google y Apple para detectar pacientes con Covid-19

El Consejo de Ministros de España aprobó un contrato para el desarrollo de una aplicación móvil que permita identificar a pacientes con Covid-19.

La prueba se realizará en la isla canaria de La Gomera, y su objetivo es evaluar los aspectos técnicos de la aplicación y la experiencia de uso del ciudadano con el fin de optimizar su diseño y grado de confianza que ofrece. Además, servirá para calibrar el algoritmo de la aplicación con el fin de garantizar la veracidad de las notificaciones.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en coordinación con el Servicio Canario de la Salud, pondrán en marcha la prueba piloto la próxima semana. Al concluir la prueba, decidirán la conexión con los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas.

La aplicación será desarrollada por Indra Soluciones por un importe de 330 mil 537 euros.

La herramienta utiliza la conexión Bluetooth; los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de Covid-19 después de realizarse un test PCR, puede decidir si comparte o no la información y su consentimiento para que se envíe una notificación anónima a través del Sistema de Salud.

El desarrollo de la app se basa en la API de Google y Apple, y utiliza un modelo descentralizado, basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), el más respetuoso con la privacidad del usuario. Es decir, que sólo se envían al servidor los identificadores cifrados que cada móvil emite, no los que recibe de otros terminales cercanos.

El cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo en el móvil del usuario y no en un servidor, lo que garantiza la privacidad. Esta aplicación cumple con todas las garantías fijadas por la normativa europea, y su uso es voluntario.

La Agencia Española de Protección de Datos participó en el proceso de desarrollo y puesta en marcha de este proyecto piloto y continuará colaborando en la evaluación de los resultados.