España apalanca la fabricación local de chips fotónicos con adjudicación de 62 mde

El programa movilizará 124.2 millones de euros porque la Comisión Europea igualará el aporte local.

El Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, Óscar López, anunció el lanzamiento de convocatorias para la Línea piloto de fotónica integrada, con el ojo puesto en fomentar la investigación y fabricación local de chips. Pondrá a disposición 62.1 millones de euros, misma cantidad que aportará la Comisión Europea, para un total de 124.2 millones de euros.

“Con esta inversión, España refuerza el ecosistema y la cadena de valor de la fotónica en territorio nacional, abarcando desde el diseño y la fabricación hasta el empaquetado y el testeo de chips. El objetivo no es sólo alcanzar la autosuficiencia tecnológica, estamos desarrollando capacidades industriales y creando empleo”, dijo el ministro. También aseguró que el plan es apalancar la soberanía tecnológica europea.

Los organismos adjudicatarios de la convocatoria en esta línea piloto serán los siguientes:

  • Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO): 23.1 millones de euros adjudicado (total: 46.2 mde)
  • Universidad Politécnica de Valencia: 16.5 millones de euros adjudicado (total: 33 mde)
  • Centro Nacional de Microelectrónica (CNM): 15 millones de euros adjudicado (total: 30 mde)
  • Universidad de Vigo: 7.5 millones de euros adjudicado (total: 15 mde)

Cada monto abordará una fase específica del proceso tecnológico, desde el desarrollo de kits de diseño hasta la fabricación de chips híbridos, aceptación de equipos o integración con tecnologías de radiofrecuencia y 5G, entre otras aplicaciones.

La Línea piloto de fotónica integrada es una convocatoria del Chips Joint Undertaking (Chips JU), una entidad conjunta de la Comisión Europea y los Estados miembros. La Línea tiene un presupuesto total de 380 millones de euros, con una duración prevista de 5 años. Cuenta con la participación de 8 Estados miembros; España es el coordinador y absorbe aproximadamente 33% del presupuesto total.

Inversión

En las últimas semanas, el gobierno anunció inversiones en Sparc por 17.2 millones de euros a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). La firma pondrá en marcha una planta en Vigo dedicada a la fabricación de circuitos integrados fotogénicos; se prevé la creación de 200 empleos directos y 550 indirectos. Esto cubrirá, según valoró López, parte del déficit productivo de semiconductores en Europa y contribuirá al objetivo del European Chips Act de alcanzar una cuota de 20% para 2030.