Adsl Zone
Dejando de lado la necesaria consolidación que afrontarán las operadoras de telecomunicaciones a partir de este 2022, su segundo campo de batalla está centrado en las redes móviles. La llegada del 5G es una buena noticia al mismo que una gran inversión que tienen que llevar a cabo. Entre los productos más inmediatos que se van a beneficiar tenemos el acceso fijo móvil que, básicamente, es una evolución del 4G en casa, pero con opción de ofrecer hasta 1 Gbps de velocidad y baja latencia con 5G. Para ello, son claves las frecuencias 5G actuales, pero no se pueden perder de vista las utilizadas ahora mismo por 2G y 3G.
El 2G y el 3G son tecnologías con varias décadas de actualidad, lo que hace que no estén pensadas para el momento y necesidades actuales. Ahora mismo, la mínima tecnología que es capaz de satisfacer las necesidades es el 4G, mientras que el 5G sigue desplegándose para más velocidad, menos latencia y máxima capacidad, además de otras funciones especiales.
El gran problema es que el espectro de radiofrecuencias es limitado y existen las frecuencias que existen. Cada operador tiene asignadas unas bandas de frecuencia en España y de ahí no se pueden salir. Ahora mismo, las bandas identificadas son 700, 800, 900, 1500 (sin uso), 1800, 1900, 2100, 2600 y 3500 MHz, aunque en el futuro se habilitará la de 26.000 MHz o 26 GHz para el 5G mmWave. Algunas de ellas se destinan al 2G, otras al 3G, otras al 4G y otras al 5G.
Como la tecnología avanza a pasos agigantados, cada vez es más necesario apostar por 4G y 5G, pero no tenemos más frecuencias que las ocupadas por otros estándares. Por ese motivo, es necesario que se vayan “apagando” estas redes obsoletas para dejar espacio a las más modernas. Aunque se podría pensar que el orden sería apagar primero 2G y luego 3G, se hará al revés debido al gran número de dispositivos que requieren todavía 2G.
Leer más: https://www.adslzone.net/noticias/operadores/apagado-2g-3g-planes-2022/