lunes, septiembre 26, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALEducaciónEspaña| Analfabetismo computacional: por qué no sabemos leer el lenguaje con el...

España| Analfabetismo computacional: por qué no sabemos leer el lenguaje con el que se escribe nuestro mundo (y no lo remediamos)

El Mundo

Barack Obama, Joe Biden, Bill Clinton, Justin Trudeau, Bill Gates, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Malala, Richard Branson, la reina Letizia, Pedro Sánchez, los cuatro ex presidentes de la democracia española… La lista de personalidades del mundo de la política, la empresa, la cultura y la educación que han mostrado su apoyo a Code.org en los últimos años es larguísima.

Todos ellos están de acuerdo en que es necesario promocionar el aprendizaje de la programación en los sistemas educativos de todo el mundo. Un consenso al que se acaba de sumar Ana Botín. «Enseñar matemáticas a los niños y niñas desde muy pequeños es fundamental, porque las mates son el lenguaje de la era digital», ha asegurado la presidenta de Banco Santander, que destaca el hecho de que «la programación y la tecnología están en el corazón de muchos de los proyectos de las empresas que se están creando hoy en España y en el mundo».

Efectivamente, el aprendizaje de los lenguajes de programación se considera la gran alfabetización funcional del siglo XXI, que será decisiva para acceder al mercado laboral en el futuro inmediato, si no lo es ya. Esa es la idea que la ONG estadounidense Code.org lleva defendiendo desde su fundación en 2013, y desde 2020 en el clúster específico que ha creado para Europa, Oriente Medio y África (Emea).

«Contar con el apoyo de Ana Botín es muy importante, porque dirige una empresa global y está comprometida personalmente con la educación y con la digitalización», asegura Fran García del Pozo, director de Code.org para Emea, quien subraya cómo 70 millones de estudiantes de todo el mundo se han beneficiado ya del proyecto y dos millones de docentes tienen cuenta registrada en la plataforma.

Precisamente, la falta de capacitación de los profesores es uno de los cuatro problemas que frenan esta alfabetización computacional. Las otras tres son el desconocimiento que existe en la sociedad sobre la trascendencia que tienen estos lenguajes en nuestra vida diaria y en el mercado laboral; la baja participación de las mujeres en las carreras STEM y las dificultades que se encuentran muchas empresas para cubrir ciertas vacantes por falta de perfiles digitales.

Y lo cierto es que, en conjunto, este es uno de los pocos desafíos educativos de nuestro país en los que la batalla ideológica no parece ser un lastre: los planteamientos de Code.org los han apoyado desde el presidente del Gobierno al de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pasando por buena parte de las fuerzas políticas del arco parlamentario.

Es fundamental, si no lo hacemos España perderá en competitividad, en productividad y en bienestarFRAN GARCÍA POZO, DIRECTOR DE CODE.ORG PARA EUROPA, ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA

«No hay nadie que nos haya dicho que no», celebra García Pozo, quien destaca la importancia de suscribir Pacto de Estado de Programación. «No podemos construir una España de dos velocidades», advierte.El respaldo ha llegado también de multitud de empresas del IBEX que, como Banco Santander, son conscientes de la importancia que tiene promover este tipo de formación para el futuro del país.«Es fundamental, si no lo hacemos España perderá en competitividad, en productividad y en bienestar», enumera el director de Code.org para Emea.

Gracias al gran respaldo institucional y económico recibido por Code.org, mil docentes españoles han sido formados ya en programación, aunque el objetivo, según García Pozo, es llegar a cientos de miles. Serían unos buenos cimientos desde los que construir el cambio.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS