España acepta compromisos de Google; se da por terminado expediente sobre remuneración a editoriales y agencias de prensa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio por finalizado el expediente sancionador por el que investigaba si Google se aprovechaba de su posición dominante en sus negociaciones con editores para incluir sus noticias en Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase. Esto luego de que la compañía presentara una serie de compromisos de adecuación a la normativa vigente.

El expediente se inició tras una denuncia presentada por el Centro Español de Derechos Reprográficos contra Google. En marzo de 2023 se puso en marcha la investigación contra la empresa por la posible imposición de condiciones comerciales no equitativas. La firma respondió con una serie de compromisos en marzo de este año que, tras una revisión, recibió el visto bueno de la autoridad.

Compromisos de Google:

  • Transparencia: obligación de informar a los editores sobre la metodología y parámetros de cálculo de la remuneración y sobre los ingresos publicitarios relevantes.
  • Procedimiento de negociación: establecimiento de plazos y fases claras para la negociación de los acuerdos ENP (Extended News Previews), con posibilidad de recurso a mecanismos de resolución de conflictos conforme a la ley española.
  • Actualización de la remuneración: revisión anual de la oferta económica, con opción para los editores de aceptar la actualización o mantener las condiciones previas.
  • Remuneración retroactiva: posibilidad de solicitar remuneración por el uso de contenidos desde la entrada en vigor del artículo 129 bis del TRLPI.
  • Separación de negociaciones: independencia entre las negociaciones y remuneraciones de los acuerdos ENP y GNS (Google News Showcase), y respecto a otros productos y servicios de Google.
  • Limitación del alcance de las licencias: precisión de que las licencias sólo cubren los servicios Google Search, Google Discover y Google News o la visualización en Google News Showcase.
  • Eliminación de cláusulas disuasorias: compromiso de no ejecutar cláusulas de resolución contractual de los acuerdos GNS por reclamaciones legales de los editores.
  • Ley y fuero español: ofrecimiento de someter los contratos a la ley española y a tribunales o arbitraje en España, y de la prevalencia de la versión en castellano de los acuerdos.
  • No represalias: compromiso de no tomar represalias contra los editores por limitar el uso de sus contenidos o por no alcanzar un acuerdo.

Los compromisos tienen una duración de cinco años, renovables por igual plazo, y afectan a todas las editoriales de prensa y agencias de noticias españolas que hayan firmado o no acuerdos previos con Google. El procedimiento se resolvió mediante terminación convencional, sin declaración de infracción ni imposición de sanción.