España evoluciona a 5G Advanced; Ericsson y MasOrange despliegan esta tecnología
Las empresas MasOrange y Ericsson han unido fuerzas para llevar esta tecnología a 20 ciudades de todo el país, incluyendo grandes capitales como Madrid y Barcelona.
España está dando un paso adelante en conectividad con el despliegue de la red 5G Advanced.
Las empresas MasOrange y Ericsson han unido fuerzas para llevar esta tecnología a 20 ciudades de todo el país, incluyendo grandes capitales como Madrid y Barcelona.
De acuerdo con Ericsson, este proyecto representa una mejora significativa a nivel nacional, consolidando una larga colaboración para ofrecer a los consumidores la próxima generación de capacidades 5G.
“Estamos orgullosos de apoyar a MasOrange en España con Ericsson 5G Advanced, que ofrece una conectividad más rápida, fiable y eficiente en cuanto al espectro.
“Con automatización inteligente y funciones de radio avanzadas, MasOrange ofrecerá a sus clientes una latencia ultrabaja, una cobertura más amplia y experiencias inmersivas, reducirá los costes y generará nuevos ingresos para impulsar la transformación digital en España”, señaló Thibaud Rérolle, responsable del área de redes, Ericsson West Europe.
¿Qué es exactamente 5G Advanced?
Se trata de una evolución de la actual red 5G Standalone (5G SA). Su objetivo es transformar el 5G de ser sólo una plataforma de conexión a una verdadera plataforma de servicios avanzada, capaz de soportar casos de uso mucho más exigentes y diversos.
Esta nueva generación, explicó Ericsson, incorpora elementos técnicos clave como la Agregación de Portadoras 5G para una mejor gestión de la capacidad, RedCap (capacidad reducida) para dispositivos más simples y económicos, y la tecnología L4S para garantizar una latencia baja y constante en aplicaciones críticas.
Los beneficios de esta evolución son sustanciales. 5G Advanced promete una mayor eficiencia en el uso del espectro de radio, una capacidad de red superior, y una latencia mucho más baja y predecible, que es vital para ciertas aplicaciones. Además, es más eficiente energéticamente y ofrece una compatibilidad más amplia con una gran variedad de dispositivos y aplicaciones.
En otras palabras, la red será más rápida, más estable y podrá manejar muchas más conexiones simultáneas.
Ericsson señaló que esta tecnología mejorada abre la puerta a una nueva ola de oportunidades comerciales e innovadoras, mejorando drásticamente la experiencia del consumidor.
Ahora será posible disfrutar de servicios como streaming más rápido, juegos en la Nube sin interrupciones y experiencias inmersivas de Realidad Aumentada o Virtual (RA/RV), por ejemplo, para compras, turismo o educación, utilizando dispositivos como gafas inteligentes.