Escocia anuncia plan para implementar 5G
La estrategia contempla conectar zonas rurales y aplicar la nueva tecnología en el sector público, a fin de agregar 18.4 mil millones de euros al PIB.
La Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, presentó el plan para desplegar 5G en el país, a través de la cooperación entre la industria, reguladores y sector público, con el cual se estima aportar 18.4 mil millones de euros al PIB nacional hacia 2035.
5G se perfila para ser un “catalizador” de la transformación digital del país, para lograr el crecimiento económico y promover la innovación, al mismo tiempo que las ganancias para la industria podrían ser muy altas, refirió Sturgeon.
La estrategia de Escocia para la tecnología de quinta generación incluye implementar servicios de conectividad en zonas rurales, así como la adopción de múltiples casos de uso en el sector público. Entre ellos, utilizar 5G para monitorear la salud de pacientes en tiempo real y gestionar la atención médica; sensores para prevenir inundaciones; monitorear cultivos y ganado; gestionar el tráfico y la seguridad vial; mejorar los modelos educativos, e incluso proporcionar experiencias inmersivas en lugares turísticos.
Para facilitar el despliegue por parte de los operadores, el gobierno escocés se comprometió a extender los derechos de desarrollo permitidos para la actualización de infraestructura; disminuir tarifas para la instalación de nuevos mástiles móviles de 4G; al igual que introducir tasas no nacionales por 10 años para la expansión de fibra, las cuales considera que son medidas necesaria para apuntales 5G.
Durante la presentación, un investigador de la Universidad de Glasgow, Chris Pearce, dijo que ya están desarrollando proyectos para mejorar el potencial de 5G en las comunicaciones digitales y en los servicios a la población.
Se estima que la implementación de la red de quinta generación cree 160 mil empleos y propicie la apertura de 3 mil 100 negocios en el país, así como su adopción a nivel empresarial.
“Nuestra aspiración es posicionar a Escocia como un líder 5G y una nación digital con visión de futuro. 5G ofrece un gran potencial y oportunidades para mejorar la competitividad global de Escocia, lograr el crecimiento económico e impulsar la innovación en nuestros sectores público y privado”, destacó la primera ministra.