Escasez y costo de memoria impacta crecimiento de Qualcomm en trimestre

Qualcomm reportó que sus ingresos correspondientes al primer trimestre fiscal del 2026 –cerrado el pasado 28 de diciembre– se incrementaron en un 5% respecto al mismo periodo de un año antes, impulsado principalmente por la venta de dispositivos. Sin embargo, también alertó que su perspectiva de corto plazo podría verse impactada por la escasez de memoria persistente en la industria actualmente.

Los ingresos de Qualcomm al primer trimestre fiscal del 2026 sumaron un total de 12,252 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 5% año con año. Los ingresos se ubicaron por arriba de lo esperado por analistas por 12,210 millones de dólares, según el consenso de LSEG.

En particular, el segmento QCT, que engloba la venta de semiconductores y software y aporta 10,613 millones de dólares en ingresos, reportó un avance del 5% respecto al primer trimestre fiscal del 2025.

La venta de dispositivos, la mayor parte de los ingresos de Qualcomm y compuesto principalmente por productos como Snapdragon, reportó un crecimiento de apenas 3% año con año para un total de 7,824 millones de dólares al primer trimestre fiscal. Los ingresos por tecnología para automóviles mantiene un ritmo de crecimiento acelerado a una tasa de 15%, mientras que IoT se elevó en un 9% año con año.

La división de licenciamiento y patentes QTL reportó ingresos por 1,592 millones de dólares, tras un crecimiento del 4% en el periodo.

Las ganancias antes de impuestos del periodo sumaron 3,547 millones de dólares, lo que representa una caída del 2% respecto al primer trimestre fiscal del 2025. La utilidad neta también retrocedió en 6% durante el mismo periodo para cerrar en 3,004 millones de dólares.

Tras el reporte de resultados, las acciones de Qualcomm se hundieron hasta un 10% en el horario extendido de la bolsa y continuaron una tendencia a la baja al día siguiente con un impacto del 6.8% al precio de sus títulos. Los inversionistas recibieron con pesimismo las perspectivas presentadas por la propia compañía, luego de admitir problemas en la cadena de suministro de memoria.

“Si bien nuestras perspectivas de teléfonos móviles a corto plazo se ven afectadas por las limitaciones de suministro de memoria en toda la industria, nos sentimos alentados por la demanda de los consumidores finales de teléfonos inteligentes premium y de alto nivel, y seguimos en camino de alcanzar nuestros objetivos de ingresos para el año fiscal 2029″, señaló Cristiano Amon, CEO de Qualcomm.

La compañía espera ingresos de entre 10,200 y 11,000 millones de dólares para el segundo trimestre, por debajo de la estimación media de los analistas de 11,120 millones de dólares, según datos de LSEG. La compañía de chips espera que las ganancias ajustadas del periodo se ubiquen entre 2.45 y 2.65 dólares por acción, en comparación con estimaciones de 2.89 dólares.

Los directivos de la compañía aseguraron que esta brecha en la estimación de resultados se debe principalmente a la escasez de memoria de la industria, pese a tendencias positivas en la adquisición y actualización de smartphones por parte de los usuarios.

La alta demanda de componentes para la ampliación y despliegue de Centros de Datos listos para cargas de trabajo de Inteligencia Artificial (IA) ha provocado una escasez en el suministro de chips de memoria, que se ha extendido hasta dispositivos de consumo. De acuerdo con un reporte reciente de Counterpoint, la participación de la memoria en el costo total de dispositivos ha subido hasta un 20% –para dispositivos Android– desde un 8% hace cinco años.

Según estimaciones de la consultora, los envíos mundiales de teléfonos inteligentes disminuirán un 6.1% interanual en 2026, mientras que se proyecta que los envíos de chips (Systems-On-Chip) para teléfonos inteligentes caigan 7% en comparación con 2025, afectando principalmente a fabricantes de dispositivos chinos.

“Estoy muy contento con el negocio; sólo desearía que tuviéramos más memoria. Básicamente, todo se reduce a que los fabricantes de equipos originales (OEM), especialmente en China, reducirán sus niveles de inventario para ajustarse a su suministro de memoria”, admitió Amon, durante una entrevista con Reuters.