Es la primera vez que hay evidencia real y tangible de la biodiversidad de Yucatán gracias a la tecnología: Tech4Nature
Mérida, Yucatán.- “Esta es la primera vez que para esta zona tenemos una evidencia tan real y tan tangible de la biodiversidad”, destacó la coordinadora de Tech4Nature México, Regina Cervera, durante la presentación del primer año del proyecto piloto conjunto entre Huawei, C-Minds y la Unión Internacional para la Conservación del Medio Ambiente (UICN), que tiene como objetivo proteger el ecosistema y la fauna local de la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo, Yucatán, a través de un sistema de monitoreo eco-acústico y con cámaras infrarrojas.
Consulta: Tech4Nature | Huawei protege 5 jaguares en la Reserva de Dzilam de Bravo, Yucatán
La coordinadora de Proyectos de la agencia de innovación C-Minds agregó que ahora cuentan con datos que previamente no la habían tenido, con los que buscarán indagar cómo hacer los procesos más transparentes a través de la articulación de la triple hélice: el gobierno, la sociedad civil y la academia. “La tecnología sola no nos va a resolver el problema. Es un instrumento”, acotó, pero reconoció que “nos va a llevar a soluciones más escalables y más efectivas”.
Finalmente, dijo que América Latina tiene una gran oportunidad para preservar, conservar y proteger la naturaleza, ya que alberga 40 por ciento de la biodiversidad del mundo y posee las tecnologías necesarias para hacerlo.
La líder del Proyecto Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Nadine Seleem, expuso que el proyecto Tech4Nature le da mucha inspiración para conservar la naturaleza con colaboración.
Aseguró que la alianza ‘es muy única’, ya que, además de colaborar C-Minds, Huawei y la propia UICN, también participa la comunidad local y la Academia, a través de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), y atribuyó a esos dos factores, la capacidad institucional y el involucramiento de la gente local, el éxito del proyecto.
“Eso no se ve en otras partes del mundo”, dijo la experta en Ciencias Sociales. “Tech4Nature México es una colaboración única para la conservación de la naturaleza”.

Finalmente dijo que, con la tecnología, hay una transformación muy rápida, y aseguró que sin poder medir, no vamos a poder hacer algo de manera efectiva.
En ese sentido, mencionó que los estudiantes de la UPY desempeñaron un papel clave para procesar los datos, ya que sin los algoritmos, sólo se quedaría en una bodega de datos.
Por su parte, el director de Estrategia y Marketing para América Latina de Huawei Cloud, Alonso Jiménez Lara, detalló que América Latina se ha convertido en un semillero global de talento y México ha sido punta de lanza tecnológica.
Aseguró que no hay tecnología sin estrategia y no hay estrategia sin tecnología y el poder de cómputo nos ha permitido ser más competitivos.
Entérate: Tech4Nature registró más de medio millón de grabaciones y 100 especies en Yucatán en un año
Respecto al futuro, vaticinó que habrá más y mejores carreras profesionales, industrias más competitivas, familias más sanas, servicios más conectados en México y un desarrollo más efectivo y eficiente del Producto Interno Bruto de los países de la región.
Mientras que Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC), señaló que en los últimos años el cambio ha sido muy acelerado, por lo que ha sido difícil de asimilar.
Sin embargo, dijo que también cabe preguntarnos cómo utilizamos la tecnología para optimizar nuestras vidas, como hacer un mejor uso de los recursos hídricos, agilizar el tráfico para contaminar menos y monitorear la salud. Por ello, concluyó que a mucho mayor penetración de la tecnología, se podrán tomar decisiones mejor informadas y que, contrario a lo que se ha expuesto, la Inteligencia Artificial no es negativa, sino todo lo contrario, ya que detrás de ella tiene las matemáticas y la lógica.