Es la hora de la mejora regulatoria para garantizar el futuro digital: Maryleana Méndez 

Los reguladores de telecomunicaciones, las autoridades de otras industrias como educación y los gobiernos locales deben reconocer la importancia estratégica de la infraestructura de telecomunicaciones, por lo que es la hora de la mejora regulatoria para garantizar el futuro digital, advirtió Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET. 

La experta mencionó que la región de América Latina y el Caribe se encuentra en un proceso acelerado de cambio tecnológico, pero la regulación del sector telecomunicaciones y digital a prueba del futuro no va al mismo ritmo. 

Los reguladores deben responder a las necesidades de los usuarios y actuar de forma oportuna para darle continuidad a los servicios de telecomunicaciones, pero esa regulación debe garantizar que las redes soporten la transformación digital. 

El usuario sabe y recibe el beneficio de los servicios de telecomunicaciones. Pero sin infraestructura ni redes no existe el beneficio digital, social o económico para los habitantes de los municipios y los gobiernos locales. 

Debe discutirse la sostenibilidad, por ejemplo, de la conectividad en las escuelas, pero las autoridades educativas no están involucradas en los procesos de la conectividad, no contribuyen a la sostenibilidad y tampoco quieren pagar las tarifas por el servicio de Internet. 

Maryleana Méndez recalcó que es el momento de la mejora regulatoria en la vertical de telecomunicaciones y de forma transversal en cualquier industria. De lo contrario, habrá menos desarrollo digital. 

El beneficio digital para los usuarios viene acompañado de la mejora regulatoria y de reflexionar la vigencia de las normas que no agregan valor o generan costos adicionales.

La Secretaria General de la Asiet mencionó que en la región sí existen regulaciones favorables como la ampliación del mercado relevante en el servicio audiovisual en Brasil o destinar en Perú parte de los derechos del espectro para convertirlos en obligaciones de cobertura por parte de los operadores.