Ericsson y SoftBank implementan IA para optimizar cobertura 5G en grandes eventos

Después de pruebas en Osaka, SoftBank y Ericsson desplegarán un sistema de control con IA para gestionar el rendimiento de 5G en tiempo real.

SoftBank y Ericsson desplegarán un sistema de control externo basado en Inteligencia Artificial (IA), diseñado para optimizar la cobertura de estaciones base Massive MIMO en escenarios de alta densidad de tráfico.

Las compañías ya llevaron a cabo una prueba de red comercial en la Expo 2025 de Osaka, Kansai, en Japón, un evento internacional en el que se exploraron innovaciones en tecnología, sostenibilidad y cultura.

Durante la prueba, Ericsson y SoftBank destacaron que comprobaron que esta tecnología permite ajustar dinámicamente los patrones de cobertura de las redes 5G en respuesta a las fluctuaciones en tiempo real de los usuarios.

Para los operadores de telecomunicaciones, uno de los mayores retos en eventos masivos es la distribución altamente variable de los usuarios. A menudo, las configuraciones de red estáticas no logran satisfacer picos de demanda repentinos o cambios en la ubicación de la audiencia dentro de un recinto.

En respuesta a ese desafío, el sistema desarrollado por Ericsson y SoftBank utiliza un servidor de control externo que recopila datos de distribución de usuarios desde las estaciones base en intervalos de apenas un minuto.

Te puede interesar: SoftBank se enfocará en la “coexistencia” de la IA con la sociedad este 2026

A través de un modelo de IA, el sistema identifica automáticamente el inicio de eventos o cambios drásticos en el flujo de tráfico, y ajusta dinámicamente los patrones de cobertura horizontal y vertical de las antenas Massive MIMO para concentrar la capacidad donde más se necesita.

La implementación comercial a gran escala del sistema se llevará a cabo luego de la fase de pruebas durante la Expo 2025 de Osaka.

En ese periodo, el sistema logró una mejora significativa en la calidad de la comunicación: el rendimiento de descarga aumentó 24%, pasando de 76.9 Mbps a 95.5 Mbps durante picos de tráfico.

Por otro lado, la colaboración entre SoftBank y Ericsson se alinea con la visión de la compañía japonesa de integrar la IA en el corazón de la infraestructura, y es parte de un trabajo conjunto más amplio que han realizado durante los últimos años.

Al separar las funciones de control en un servidor externo, el objetivo es volver más flexible y receptiva la arquitectura de red.