Ericsson y Nokia logran alianzas de APIs de red para monetizar 5G e IA

Ericsson y Nokia anunciaron alianzas estratégicas, por separado, que buscan acelerar la adopción y el uso de las interfaces de programación de aplicaciones (API) de red, una tecnología clave que permite a los operadores virtualizar sus redes y exponer capacidades avanzadas a empresas y desarrolladores externos.

Este enfoque busca transformar la conectividad avanzada en una ventaja competitiva, impulsando la innovación en la era del 5G y la Inteligencia Artificial (IA).

En el caso de Ericsson, la compañía informó que formalizó una alianza estratégica con LotusFlare, una empresa de desarrollo de software con sede en California. 

El objetivo de esta asociación, dijo la compañía sueca, es complementar la oferta de Ericsson y acelerar la ruta para que los proveedores de servicios de comunicación (CSP) expongan y moneticen capacidades avanzadas a través de API de red.

Como muestra de su compromiso, Ericsson adquirió una participación minoritaria en LotusFlare, integrando aún más sus capacidades en su portafolio de soluciones.

“Al fortalecer aún más el ecosistema del sector, Ericsson está impulsando el potencial de los CSP, las empresas y los desarrolladores para colaborar e innovar a gran escala, aprovechando al máximo el potencial del 5G y la IA”, comentó Niklas Heuveldop, vicepresidente senior y CEO de Vonage, parte de Ericsson.

Por su parte, Nokia anunció una colaboración con el operador Bharti Airtel para poner las capacidades de su red a disposición de desarrolladores y empresas externas.

Esta alianza estratégica se materializa a través de la plataforma “Network as Code” de Nokia, que incluye un portal para desarrolladores.

El fabricante finés dijo que tras pruebas exitosas, las API de red de Airtel estarán disponibles mediante suscripción, brindando acceso a los extensos activos de red pan-India del operador, con el fin de generar nuevas oportunidades de monetización y casos de uso innovadores.

Además señaló que la plataforma Network as Code de Nokia es fundamental en este esfuerzo, ya que facilita la innovación de aplicaciones y la transformación digital al conectar a los desarrolladores con las redes sin que tengan que navegar por las tecnologías subyacentes.

Al estandarizar el acceso a las funciones de red, permite a la comunidad de desarrolladores crear soluciones avanzadas aprovechando las robustas capacidades de Airtel, como la IA, el 5G y el Edge Computing. El ecosistema global de la plataforma de Nokia ya supera los 60 socios, lo que demuestra su papel como centro de agregación de API.