Ericsson y Deutsche Telekom prueban conexión vehicular 5G transfronteriza

Ericsson y Deutsche Telekom han demostrado cómo funciona la conectividad 5G sin interrupciones junto a socios, en las fronteras de Francia y Luxemburgo. 

La iniciativa 5GCroCo (Fifth Generation Cross-Border Control) es una medida de innovación europea financiada con 17 millones de euros, mediante la cual los vehículos se advierten entre sí de los peligros en la carretera, incluso más allá de las fronteras nacionales.

Conectividad 5G transfronteriza

“¿Cómo se puede garantizar la conectividad 5G transfronteriza sin problemas en el futuro?”, es la pregunta que responde la iniciativa 5GCroCo en un escenario de prueba transnacional.

En este proyecto financiado por la Unión Europea (UE) se demuestra una comunicación 5G transfronteriza sin interrupciones en las fronteras de Alemania con Francia y Luxemburgo.

Las conexiones 5G de los vehículos que viajan desde Forbach en Francia o Schengen en Luxemburgo a Alemania se transfieren sin problemas desde las redes de Orange y POST de Luxemburgo a la red de Deutsche Telekom en Alemania. 

Esto asegura que los servicios de conducción conectados de misión crítica siempre estén disponibles a lo largo de la carretera. Para estas pruebas, los sitios de red de acceso de radio 5G existentes se equiparon con componentes de red móvil adicionales de Ericsson para establecer una red de prueba 5G basada en principios similares a los enfoques de red de campus, pero a mayor escala.

Los vehículos advierten de un peligro inminente

En el camino hacia los vehículos autónomos, los fabricantes de automóviles están desarrollando sensores que permiten que los vehículos reconozcan su entorno y controlen los vehículos. 

A pesar del creciente número de sensores en el vehículo, la percepción del entorno del vehículo sigue siendo limitada. En ciertas situaciones, los sistemas de sensores autónomos al menos no pueden anticipar y localizar eventos peligrosos en la carretera. Esto puede desencadenar un frenado de emergencia, una maniobra de conducción peligrosa o provocar una colisión.

Como parte del proyecto, Stellantis y Renault proporcionaron vehículos equipados con el servicio conectado Anticipated Cooperative Collision Avoidance (ACCA), que permite recibir advertencias sobre peligros.

Lee también: Qualcomm desarrollará soluciones digitales para vehículos de Stellantis

Estos pueden ser atascos de tráfico o vehículos averiados que bloquean la carretera. Si bien los vehículos averiados generalmente permanecen donde están, el final del atasco de tráfico se mueve permanentemente. Esto es particularmente peligroso si el final del embotellamiento está detrás de una curva o una colina. 

El servicio ACCA permite detectar la ubicación actual del final del atasco. Para ello, analiza la información como datos anónimos de estado transmitidos a la Nube por los vehículos de las inmediaciones.

De esta forma, se determina en tiempo real la posición del final del atasco. Los vehículos que se acercan al punto de peligro son advertidos con información precisa. El objetivo es evitar maniobras de conducción peligrosas como la frenada de emergencia o señalar el peligro de maniobras inesperadas de los vehículos de delante mediante el aviso anticipatorio.

El servicio ACCA se ejecuta en la infraestructura de Nube de Mobile Edge Computing, integrado en las redes móviles para admitir la comunicación y la computación de baja latencia para servicios de misión crítica.