La Razón-Marco A. Ibáñez
La transnacional sueca Ericsson considera que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) está lista para activar la tecnología 5G en Bolivia a partir del próximo año.
El gerente de Cuentas Clave para Europa y América Latina de la compañía extranjera, Juan José Elías Nacif, reveló a La Razón que Ericsson trabaja con Entel desde hace años y que desde principios de esta gestión su empresa y la estatal de telecomunicaciones sostienen conversaciones para establecer una alianza con la que se implementará en el país la nueva red de internet de ultraalta velocidad.
“Todo el equipo que tiene (Entel), como sus radiobases, están listos para 5G. Si ellos quisieran pueden empezar a comercializarla (…). La base que tienen con Ericsson les permite ir a la 5G”, afirmó Elías Nacif. “La inversión base ya está, ahora resta definir hacia qué sector van a enfocar su servicio con la red 5G”, ya sea a las “comunidades, a la medicina rural y a la educación a distancia, o se proveerá a las ciudades más importantes para las casas o universidades”, indicó el ejecutivo.
En julio pasado, el gerente general de Entel, Mauricio Altovez, confirmó a este medio que los equipos de la estatal “están listos para operar con la 5G”. “Solo hay detalles que afinar, trabajos mínimos que se tienen que hacer en nuestra red”, sostuvo.
El 2020, “Bolivia va tener 5G, cuando menos a nivel pruebas”, remarcó Elías Nacif.
Con una velocidad entre 10 y 20 veces mayor a la del 4G, se espera que la 5G pueda conectar todo, en cualquier lugar y todo el tiempo. A nivel doméstico permitirá, por ejemplo, que el tiempo de descarga de una película de alta definición pase de horas a minutos y un acceso mucho más rápido a los contenidos audiovisuales y a los juegos en streaming. A nivel industrial, posibilitará la circulación de miles de millones de datos, sin congestión.
Javier Veneros, gerente de Cuentas de Ericsson, reveló que —en las reuniones sostenidas entre ambas empresas— “la estatal exige que todos sus usuarios tengan la misma calidad” de servicio, a diferencia de otros proveedores que identifican a sus clientes entre VIP, medio y normal.
Por tanto, la empresa sueca ofrece para las localidades rurales que tienen redes 2 o 3G una upgrade, una mejora de software para que puedan contar con 5G.
En la región, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, entre otros, llevan adelante pruebas de sus redes 5G desde hace tres años, siendo Uruguay el único que llegó a implementarlas a nivel comercial, aunque con una cobertura solo regional.