Ericsson pierde 710 mdd en el tercer trimestre al prever multa de Estados Unidos

En el país norteamericano se investiga a la compañía por corrupción.

Luego de haber destinado mil 200 millones de dólares para solventar una posible multa, como resultado de investigaciones por corrupción llevadas en su contra en Estados Unidos, la multinacional sueca Ericsson reportó pérdidas por más de 710 millones de dólares (6 mil 900 millones de coronas suecas) en el tercer trimestre del año, frente a los 278 mdd (2 mil 700 millones) ganados en el mismo periodo de 2018.

En lo que va del año, de enero a septiembre, la compañía tecnológica perdió 267 millones de dólares (2 mil 600 millones de coronas) y está lejos de los 20 mil 580 millones que obtuvo un año atrás.

En su último informe financiero, Ericsson afirmó que sus ingresos se vieron afectados por el gasto que ha provisionado para lidiar con las indagaciones de la Comisión de Bolsa y Valores, y del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Desde 2013, se le examina por prácticas de corrupción ligadas a deficiencias, falta de respuesta ante alertas y controles internos inadecuados.

Al excluir dicha suma de dinero, las ganancias operativas se habrían colocado en poco más de 669 millones de dólares (6 mil 500 millones de coronas suecas), con un crecimiento de 71 por ciento año con año.

Las ventas en el trimestre se elevaron 6 puntos porcentuales, hasta 5 mil 878 millones de dólares, en comparación con los 5 mil 539 millones que facturó de julio a septiembre de 2018.

También aumentó su facturación en casi todos sus mercados, a excepción de América Latina y el Sureste de Asia, Oceanía e India. En el primer caso, la empresa lo atribuyó al costo de “grandes implementaciones”, mientras que en el segundo fue debido a un menor desempeño en el negocio de redes.Uno de los principales impulsos para hacer crecer el negocio de la compañía tecnológica es el despliegue de 5G, en el cual ya está trabajando. En China, donde visualiza “las implementaciones a corto plazo”, el Director Ejecutivo de Ericsson, Börje Ekholm, dijo que han invertido para aumentar su participación.