Ericsson estima que adopción de LTE en América Latina llegará a 69% en cinco años

De acuerdo con el Ericsson Annual Report 2019, la compañía proyecta que la adopción de LTE en América Latina pasará del 51 por ciento actual a un 69 por ciento en cinco años, mientras que se espera que en la región un 11 por ciento del total de las suscripciones sean 5G en 2025.

En el reporte, el proveedor de infraestructura hizo un repaso por región sobre las distintas adopciones de las generaciones móviles y proyectó los avances.

Para Europa Occidental, Ericsson cree que el 5G representará un 55 por ciento del total de las suscripciones para 2025, mientras que en Europa Central y Oriental se estima que será del 25 por ciento. El 17 de abril de 2019, Swisscom encendió la primera red comercial 5G europea, que funcionaba al 100 por ciento con Ericsson. Desde entonces, el equipo del fabricante ha formado parte de 10 redes 5G en vivo en ocho países europeos.

América del Norte es la zona donde la transición a 5G se está moviendo rápidamente. Si bien la penetración de LTE fue del 91 por ciento, el 5G fue una realidad durante 2019: la compañía colaboró con el lanzamiento de 54 redes en 44 mercados únicos de los principales operadores de Estados Unidos. Para 2025, se estima que en esta región habrá 320 millones de usuarios de quinta generación, lo que suponen un 74 por ciento de las conexiones.

Si bien la mayoría de las suscripciones en Medio Oriente y África siguen siendo 2G y 3G, Ericsson cree que 4G será la tecnología dominante para 2025 con 720 millones de suscripciones, que representan alrededor del 40 por ciento del total. Además, la carrera por el liderazgo de 5G en el área continúa, con varios operadores líderes en el Medio Oriente lanzando redes comerciales en 2019, como Etisalat u Ooredoo Qatar.

En la región que incluye el sudeste asiático, Oceanía e India, 3G sigue siendo la tecnología dominante, con 44 por ciento de todas las suscripciones en 2019. Sin embargo, las suscripciones LTE crecieron aproximadamente un 35 por ciento durante 2019, con una participación del 34 por ciento del total de suscripciones móviles en la región. En cuanto a la quinta generación, solo se lanzó comercialmente en Australia, pero hubo pruebas en India, Indonesia, Nueva Zelanda, Filipinas, Malasia, entre otros.

Por último, la región del noreste asiático es una de las más avanzadas en la quinta generación, con los despliegues de Corea del Sur y Japón. Ericsson prevé que la penetración de la suscripción 5G supere el 56 por ciento para 2025.

En líneas generales, Ericsson considera que las áreas comunes en lo que se debe trabajar en todas las zonas son: acceso y asequibilidad, anticorrupción, seguridad y privacidad de la información, gestión del entorno legal y regulatorio, y productos con mejor rendimiento energético.

Experiencia 5G con SK Telecom

En el informe anual también destaca el ejemplo de implementación 5G de SK Telecom, que completó la primera fase de su red utilizando la tecnología de Ericsson. El operador se enfocó en una acumulación inicial de cobertura principalmente en las principales áreas metropolitanas, en rutas de cercanías y en otras áreas densamente pobladas. La segunda fase ahora continúa con una acumulación de cobertura 5G en la banda media. Se complementará con implementaciones en la banda de ondas milimétricas para satisfacer las necesidades de capacidad esperadas y aumentar las velocidades de red en áreas densamente pobladas seleccionadas.

“Para impulsar una mayor aceptación de los servicios 5G, SK Telecom ha identificado áreas con un gran número de consumidores potenciales a los que se podría proporcionar una variedad de servicios de alta calidad respaldados por una densa red 5G”, detalló Ericsson sobre el proyecto, que fue una estrategia de implementación 5G basada en clusters (identificación de áreas con gran número de consumidores, como zonas donde hay empresas desarrolladoras de videojuegos que necesiten incorporar la nueva red).SK Telecom cerró el 2019 con 2.2 millones de suscriptores 5G con un consumo promedio mensual de datos de alrededor de 28 GB. Aproximadamente el 25 por ciento de su tráfico total se habría transmitido a través de la red 5G.