Ericsson cree que próximo lanzamiento de 5G en A. Latina se registrará en Chile

BNamericas

Es probable que Chile lance 5G a principios de 2020, convirtiéndose en el próximo país latinoamericano en contar con la tecnología, según Eduardo Ricotta, presidente del proveedor sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson para el Cono Sur.

En abril, la empresa estatal uruguaya de telecomunicaciones, Antel, afirmó haberse convertido en el primer operador de la región en establecer una red comercial 5G, utilizando equipos de red de Nokia, y los observadores del mercado han especulado sobre cuál será el próximo país.

El mes pasado, el regulador chileno de telecomunicaciones, Subtel, lanzó una consulta pública sobre el uso de las bandas de 700MHz, AWS, 3.5GHz y 28GHz para redes 5G. Sin embargo, deben solucionarse algunos problemas antes de que se pueda lanzar una licitación, como el aumento del límite de espectro actual de 60MHz por operador y la resolución de una disputa sobre la adjudicación de la banda de 700MHz en 2014.

Aunque el espectro aún no está disponible, Subtel ha autorizado a los operadores a llevar a cabo pilotos comerciales de tecnología 5G utilizando 28GHz.

A Chile seguirían Brasil, Argentina y Perú, señaló Ricotta, y añadió que, si bien las autoridades chilenas no entregaron una fecha específica, podría ser a comienzos del próximo año.

El último informe de movilidad de Ericsson, publicado este mes, predice que la adopción de 5G será mucho más rápida de lo que se esperaba originalmente, con unos 1.900 millones de suscriptores de 5G previstos para 2024, 27% más que los 1.500 millones anticipados en el informe de noviembre de 2018.

Se espera que en Norteamérica la adopción sea más rápida, con 63% de suscripciones móviles 5G en 2024, seguido de Asia (47%) y Europa (40%).

TELEMEDICINA

El martes, Ericsson realizó en sociedad con la empresa de telecomunicaciones Entel lo que afirmó fue la primera prueba comercial en América Latina de un sistema de telemedicina en una red 5G, utilizando las bandas de 3.5GHz y 28GHz. Se emplearon además módems Snapdragon X50 5G de Qualcomm.

La ecografía involucró el uso de un guante sensorizado y se realizó en redes de fibra y 5G para comparar la diferencia en la latencia, que fue similar con velocidades de más de 2Gbps. El Ministerio de Salud de Chile está implementando una modernización digital del sistema de salud pública, que incluirá la racionalización de la eficiencia de las citas.

Según Ricotta, en un país como Chile no puede haber médicos en todas partes y 5G es 50 veces más rápido que 4G, lo que permite, por ejemplo, controlar de forma remota el ritmo cardíaco de un bebé.

La telemedicina es solo una de las muchas aplicaciones industriales que podrían usar 5G.

La enorme industria agrícola de Brasil será una de las primeras en aprovechar 5G, mientras que en Chile será la minería y la automatización, indicó Ricotta.

El impacto en el PIB mundial de la llegada de 5G será mayor que con la llegada de la electricidad. Se espera que se inviertan unos US$3,5bn en la industria 4.0 durante los próximos 10 años y los países que están listos para 5G recibirán la mayor inversión, explicó.

El martes, asistieron a la prueba piloto en Chile la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la titular del regulador de telecomunicaciones Subtel, Pamela Gidi, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el gerente general de Entel, Antonio Büchi.

CARRERA DE PROVEEDORES

Ericsson ha enfrentado una importante reestructuración desde que perdió el liderazgo mundial como proveedor de redes de telecomunicaciones frente a Huawei en los últimos años. Pero la suerte de la compañía podría cambiar, ante la prohibición de Estados Unidos de que Huawei proporcione infraestructura de red 5G y el llamado a otros países a hacer lo mismo, citando preocupaciones de seguridad.

En enero de este año, la compañía anunció que había creado una unidad de negocios para el Cono Sur, encabezada por Eduardo Ricotta, en una maniobra dirigida a concentrarse en las fortalezas centrales de virtualización de redes, acceso, IoT y plataformas digitales, junto con mejorar la dinámica entre los equipos de ventas en los países.

En febrero, el presidente de Ericsson para América Latina y Europa, Arun Bansal, dijo que confía en que la compañía pueda volver a convertirse en el principal proveedor de redes de telecomunicaciones de América Latina, citando pruebas de campo 5G en Brasil, Puerto Rico, Colombia, Chile y Argentina y los recientes contratos de actualización de redes en Argentina, Bolivia, Paraguay y Honduras.

Según Ricotta, de las 12 redes 5G totalmente operativas disponibles en todo el mundo, 9 funcionan con tecnología de Ericsson, lo que es una indicación de la posición comercial de la compañía con 5G.