El CEO Itzel Castañeda
Los internautas suscritos a alguna plataforma de contenido streaming como Netflix o Disney Plus y los gamers tienen un interés común: que el contenido que ven en pantalla no ‘se congele’ o se retrase (algo que se conoce como latencia).
En México, una de las empresas que opera una red que soporta el contenido de Disney Plus que llega al país y el de varios videojuegos es Lumen Technologies (antes CenturyLink), una empresa de telecomunicaciones que opera en México desde hace casi 20 años.
La compañía opera redes de distribución de contenido en varios países de América Latina, incluido México, lo que permite ‘acercar’ el contenido gaming, Over The Top (OTT) y streaming de estas plataformas a los usuarios.
Esto implica un alto nivel de inversión en dichas redes, lo que en el argot se conoce como CDN, las cuales están asociadas a todas las conexiones de internet existentes, explicó a EL CEO Jaime Durán, director de Productos de Conectividad, Medios e IP del Clúster Norte de Lumen América Latina.
El directivo explicó que traer a México la red de distribución de contenido de grandes plataformas es un desafío que implica, por ejemplo, no ‘dar saltos’ para llegar a los dueños de las redes de internet.
Con ello, se mejora la calidad de las conexiones y, también, los tiempos de respuesta. Lo anterior, en términos simples, supone una especie de ‘autopista directa’ a la red de internet.