El equipo de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha creado un sistema que utiliza tinta reprogramable para permitir que los objetos cambien de color cuando son expuestos a luz ultravioleta (UV) y visible.
PhotoChromeleon utiliza una mezcla de tintes fotocrómicos que se pueden rociar o pintar sobre la superficie de cualquier objeto para cambiar su color, el proceso es reversible y se puede repetir todas las veces que se quiera.
PhotoChromeleon se basa en el sistema anterior del equipo, “ColorMod”, que utiliza una impresora 3D para fabricar elementos que pueden cambiar su color. Frustrado por algunas de las limitaciones de este proyecto, como un pequeño esquema de color y resultados de baja resolución, el equipo decidió investigar posibles actualizaciones.
El grupo creó la tinta al mezclar tintes fotocrómicos cian, magenta y amarillo en una única solución pulverizable, lo que elimina la necesidad de imprimir minuciosamente los píxeles individuales en 3D.
Al comprender cómo cada tinte interactúa con diferentes longitudes de onda, el equipo pudo controlar cada canal de color mediante la activación y desactivación con las fuentes de luz correspondientes.
Después de recubrir un objeto con la solución, el usuario simplemente coloca el objeto dentro de una caja con un proyector y luz UV. La luz ultravioleta satura los colores de transparente a saturación total, y el proyector desatura los colores según sea necesario.
Una vez que la luz ha activado los colores, aparece el nuevo patrón. Pero si no se está satisfecho con el diseño, todo lo que se tiene que hacer es usar la luz UV para borrarlo, y puede comenzar de nuevo.
El equipo probó el sistema en un modelo de automóvil, una carcasa de teléfono, un zapato y un pequeño camaleón de juguete. Dependiendo de la forma y orientación del objeto, el proceso tomó entre 15 y 40 minutos; todos los patrones tenían altas resoluciones y podían borrarse con éxito cuando se deseaba.
“Este tipo especial de tinte podría permitir una gran variedad de opciones de personalización que podrían mejorar la eficiencia de la fabricación y reducir el desperdicio general”, dijo Yuhua Jin, autor principal de un nuevo artículo sobre el proyecto.